Suscríbete a
ABC Cultural

Michaelina Wautier: la gran maestra flamenca del Barroco, cancelada, olvidada y rescatada

El Kunsthistorisches Museum de Viena consagra a una extraordinaria pintora cuyas obras permanecieron ocultas durante siglos o fueron atribuidas a artistas masculinos

Clara Peeters, una pintora valiente en un mundo de hombres

Artemisia Gentileschi, una heroína cuatro siglos antes del #MeToo

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana: las pintoras se reivindican en el Prado

Michaelina Wautier. 'Autorretrato', c. 1650. Colección privada Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

Natividad Pulido

Enviada especial a Viena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1993 una joven historiadora del arte, profesora de la Universidad de Lovaina, Katlijne van der Stighelen, acudió al Kunsthistorisches Museum de Viena (uno de los museos más señeros de Europa, construido por el emperador Francisco José para albergar las colecciones imperiales y ... que hoy abarca cinco milenios de arte) para localizar un cuadro atribuido a Van Dyck. Al salir de los almacenes se interesó por un monumental cuadro que llamó poderosamente su atención. El conservador que la acompañaba en la visita le dijo que se trataba de 'El triunfo de Baco' y que era obra de una pintora de la que apenas se sabía nada. Intrigada, Katlijne quiso saber más y se dedicó a investigar sobre esa misteriosa artista que durante 350 años había sido borrada, hasta quedar relegada a una mera nota a pie de página en los manuales de pintura flamenca.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia