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ABC Cultural

Rubens, el alma hecha pintura

El Museo del Prado presenta al maestro como «inventor» de bocetos pintados: reúne 73 de los cerca de 500 que hizo

«El prendimiento de Sansón», de Rubens, h.1609-1610 ART INSTITUTE, CHICAGO
Natividad Pulido

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Miguel Ángel quemó sus dibujos preparatorio s, según Vasari, «para que nadie viera las penalidades que había padecido y las pruebas a que había sometido a su inteligencia solo para alcanzar la perfección». Menos intenso y dramático que el divino Buonarroti, Rubens ... , otro de los galácticos de la Historia del Arte, no solo no los destruyó, sino que los apreciaba tanto que fue mucho más allá. Mientras el común de los pintores se conformaba con hacer rápidos esbozos y apuntes monocromos a pluma, lápiz o sanguina antes de ejecutar sus cuadros, Rubens «inventó» los bocetos pintados : en color, al óleo, en soporte más duradero que el papel, la mayoría sobre tabla. Nace una nueva forma de pintar. Auténticas joyas multiusos creadas como «catálogo» para mostrar a sus clientes o simplemente como herramienta de trabajo: una guía para sus ayudantes o para plasmar él mismo una idea. En realidad, hay que matizar lo de inventor, ya que algunos lo hicieron antes que él en la Italia del XVI: Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Barocci, Frans Floris, Tintoretto, Veronés..., pero fue Rubens quien lo sistematiza, erigiéndose en el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo .

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