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ABC Cultural

Artemisia Gentileschi, una heroína cuatro siglos antes del #MeToo

Una retrospectiva en la National Gallery de Londres y la reedición de su biografía reivindican a la gran pintora del Barroco, erigida hoy en icono feminista

Detalle de «Judit decapitando a Holofernes», de Artemisia Gentileschi GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA

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Movimientos sociales como el Black Lives Matter y el #MeToo han puesto patas arriba medio mundo, incluido el del arte: los museos revisan a marchas forzadas sus políticas antirracistas y antimachistas ( la historia del arte ha sido eminentemente blanca y masculina ), ... tanto en sus plantillas como en sus colecciones. La reivindicación de una mayor presencia de mujeres artistas en los museos no es nueva. Ya en los 80, las Guerrilla Girls se preguntaban, bajo sus disfraces de gorilas: «¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met Museum?» Solo un 5% de las artistas eran mujeres, mientras que el 85% de los desnudos expuestos eran femeninos.

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