'Bautismo de Cristo', de Goya, vendido en Madrid por 3 millones de euros
El cuadro, que formaba parte de la Colección Condes de Orgaz, es BIC e inexportable. Lo ha adquirido un coleccionista particular en Abalarte
Un retrato del torero José Romero, del Círculo de Goya, pasó de los 4.000 euros del precio de salida a 79.300
Madrid
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Iniciar sesiónTras la aparición en la sala Alcalá Subastas de Madrid el pasado 23 de junio de un cuadro de Goya , 'Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos', con un precio de salida de 2 millones de euros, que finalmente ... quedó sin vender, esta tarde se ha subastado otra pintura religiosa de Goya. Se trata de 'Bautismo de Cristo' (ca. 1774), un óleo sobre lienzo (45 por 39 centímetros), que ha salido a la venta en Abalarte Subastas de la capital el 6 de julio. Su precio de salida: 2,5 millones de euros. Finalmente, se remató en 3.050.000 euros (el precio de salida más las correspondientes comisiones). Fue adquirida por un coleccionista particular. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e inexportable en 2019 «al ser una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación». Se conserva en su bastidor (no ha sido reentelada) y con su marco dorado original. Se puso a punto en los talleres de restauración del Prado cuando se expuso entre 1993 y 1994, con motivo de la exposición 'Goya. El capricho y la invención'.
Se cree que se trata de un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de Goya
En el catálogo 'online' de la Fundación Goya en Aragón se explica que la hipótesis más extendida es que se trata de un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de Goya. Tras pasar por varios miembros de su familia, llegó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. Actualmente, forma parte de la Colección Condes de Orgaz de Madrid. Gracias a los Rayos X se han podido descubrir arrepentimientos del pintor: Cristo aparece en el dibujo subyacente arrodillado en el suelo y sus manos quedaban más abajo de lo que están ahora. Además, al tratarse de un lienzo reutilizado varias veces por el artista, se descubrió una mano en la parte superior y una cabeza invertida «de tipo giaquintesco» en el ángulo inferior izquierdo, semejante a las que aparecen en otros cuadros de Goya.
Según la sala Abalarte, «destaca por su tratamiento del desnudo, donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana de una manera escultórica muy particular». Se compara la figura de Cristo con un dibujo, 'Caín matando a Abel', del 'Cuaderno Italiano'. Incluso se advierte la posibilidad de que la cabeza de Cristo fuera un autorretrato del joven Goya, ya que el pelo aparece recogido en una coleta como en otros autorretratos de pintor. 'Bautismo de Cristo' ha estado presente en exposiciones como 'Goya joven (1746-1776) y su entorno', en el Museo e Instituto Camón Aznar de Zaragoza, en 1986; 'Goya (1746-1828)', en Ca'Pesaro de Venecia, en 1989; 'Goya. El capricho y la invención', en el Prado, en 1993-94, comisariada por Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau (después viajó a la Royal Academy of Arts de Londres y al Art Institute de Chicago); 'Realidad e imagen. Goya 1746-1828', en el Museo de Zaragoza, en 1996; 'Goya e Italia', en el mismo museo en 2008; y 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', en el Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza, en 2015.
«En la pintura se representa al santo que le daba el nombre de pila al supuesto mecenas de la obra –explica la Fundación Goya en Aragón en su página web–. La imagen respira un misticismo que se aleja de los toques rococó de sus obras anteriores, para beber del estilo italianizante que Goya aprendió en su viaje, evidente en el tratamiento escultórico de ambas figuras que les confiere una potencia plástica muy acentuada. Los dos hombres se cubren con paños empastados y se colocan sobre el fondo negro tan solo iluminado por el haz de luz que emana del Espíritu Santo. A sus pies se intuye el azul del agua del Jordán».
«La pintura –continúa la catalogación– se realizó sobre una preparación con una baja concentración de cola que originó un craquelado en forma de teja muy acentuado y muy característico de algunas obras de esta época del artista. Esto hacía que el pigmento se desprendiese con facilidad del tejido por los bordes de las 'islas' que el cuarteamiento forma y por ello la obra se sometió a un tratamiento de consolidación y restauración en la década de los ochenta del siglo XX».
Respecto a su datación, Gudiol, Gassier, Wilson-Bareau y Salas fechan la pintura hacia 1775-1780, mientras que José Manuel Arnáiz cree que no parece razonable llevar esta obra más allá de 1771-1775, entre el regreso de Italia y el traslado a Madrid. Es uno de los cuadros que Manuela Mena, durante años responsable de la colección de Goya en el Prado, usó para tratar de justificar su teoría acerca de que 'El Coloso' no es obra de Goya: «La pobre anatomía del Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya...» Coincidiendo con la reordenación de su colección del siglo XIX, el Museo del Prado corrigió el año pasado la descatalogación del cuadro. Pasó de ser una obra de un seguidor de Goya a ser de nuevo una obra atribuida a Goya , tal y como estaba hasta 2008.
Gran expectación
En la misma subasta, ha salido a la venta otro cuadro que había despertado una gran expectación previamente. Se trata del 'Retrato del torero José Romero (?)', del Círculo de Goya, propiedad de una galería francesa. La obra partía con un precio de salida de 4.000 euros. Se vendió finalmente por 79.300 euros. Parece que hay quienes piensan que es obra del maestro aragonés. Sorprende un precio de salida tan bajo, teniendo en cuenta el pedigrí del lienzo. Ha formado parte de las colecciones del marqués de Villahoya, M. Laffitte, Julius Böhler, de Múnich; y la baronesa Eugène de Rothschild. En marzo de 2004 fue subastado en la sala Sotheby's de París, como parte del legado de la baronesa.
En cuanto a su bibliografía, fue reproducido en la monografía del pintor publicada por Augusto L. Mayer en 1925. Se supone que el retratado es José Romero, que pertenecía a una importante dinastía taurina. Hermano del también torero Pedro Romero, ambos fueron retratados por Goya. El retrato de José se halla en el Museum of Art de Filadelfia y el de Pedro en el Kimbell Art Museum de Fort Worth.
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