Detalle de la «Mesa de los pecados capitales»
Detalle de la «Mesa de los pecados capitales» - ABC

El Prado rechaza las conclusiones que niegan a dos de sus obras la autoría del Bosco

El estudio Proyecto Internacional de Conservación e Investigación desatribuye al maestro holandés las obras «Mesa de los pecados capitales» y «Las tentaciones de San Antonio Abad»

MADRIDActualizado:

El Museo del Prado ha emitido un comunicado en el que rechaza las conclusiones del Proyecto Internacional de Conservación e Investigación, que niegan la autoría de El Bosco de dos de las obras conservadas en la pinacoteca madrileña, «Mesa de los pecados capitales» y «Las tentaciones de San Antonio Abad».

Según el Prado, el estudio «fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas», por lo que mantendrá la autoría a El Bosco de dichas obras en sus catálogos.

Los miembros del Proyecto Internacional, dedicado desde hace seis años al estudio de la obra del pintor, publicaron hoy sus conclusiones, entre las que se encuentran la atribución a El Bosco de «La tentación de San Antonio», conservado en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Estados Unidos; y se reafirma en sus conclusiones sobre la «Mesa de los pecados capitales» expuestas el pasado mes de noviembre, obra que atribuía a los seguidores del maestro holandés.

El comunicado completo del Museo del Prado, dirigido a los medios, es el siguiente:

«En fecha reciente se han hecho públicas las conclusiones alcanzadas por el Bosch Research and Conservation Project. Dichas conclusiones cuestionan la autoría por parte del Bosco de varias obras propiedad del Museo del Prado.

El Museo del Prado respeta el estudio realizado por el Bosch Research and Conservation Project, pero disiente de sus conclusiones y rechaza la des-atribución al Bosco tanto de la Mesa de los pecados capitales como de Las tentaciones de San Antonio.

El estudio del Bosch Research and Conservation Project no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas.

El Museo del Prado, propietario de la mayor colección de obras el Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor, mantiene la autoría del Bosco de la "Mesa de los pecados capitales" y "Las tentaciones de San Antonio".

El Museo del Prado expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas por el Bosch Research and Conservation Project por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte, en el catálogo de la exposición El Bosco. La exposición del centenario, que se inaugurará el 31 de mayo del presente año».