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ABC Cultural

Jaume Plensa: «Esta es una guerra estúpida, un malentendido absoluto»

El Museo de Arte Moderno de Céret, meca del cubismo, reabre sus puertas remozado y ampliado con una exposición del artista español

Jaume Plensa, junto a su escultura 'Rui Rui's words' (2017) EFE

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Cada rostro, dice Jaume Plensa , es un lugar. Y hay pocos lugares tan estrechamente ligados al arte como Céret , una preciosa localidad del sur de Francia, de gran tradición taurina, célebre por sus cerezas y por haber acogido a más artistas por ... metro cuadrado en el siglo XX que cualquier otra ciudad del mundo. En 1910 llega hasta allí Manolo Hugué . Un año después, siguen sus pasos Picasso y Braque , que experimentan con el cubismo. El malagueño volvería a pasar largas estancias en 1912 y 1913. Las calles y los paisajes de Céret (el puente del Diablo, la ermita de Saint-Ferréol, el convento de los Capuchinos, las puertas de Francia y de España, la iglesia de Saint-Pierre...) atrajeron como un imán a lo más granado de la época: Soutine, Masson, Gris, Dufy, Cocteau, Dubuffet, Chagall.... No es de extrañar, pues, que cuente con un museo creado por y para los artistas . Su colección está profundamente marcada por ese vínculo sentimental entre los creadores y la ciudad. El edificio fue convento carmelita en el siglo XVII, gendarmería y prisión en el XIX. Desde 1950 es un museo.

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