Suscríbete a
ABC Cultural

Picasso se mide con los grandes maestros antiguos en su ciudad natal

Su museo en Málaga confronta las obras del genio malagueño con las de El Greco, Zurbarán o Pacheco

De izquierda a derecha, 'Busto de hombre', de Picasso; 'Retrato de Jorge Manuel Theotocopuli', de El Greco, y 'Cabeza de mosquetero', de Picasso EP / Vídeo: El Museo Picasso Málaga muestra vínculos del creador malagueño con destacados artistas del pasado - EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando en 1947 Pablo Picasso donó diez pinturas al Museo de Arte Moderno de París, le brindaron una oportunidad única: medirse con los maestros del Louvre. Tenía muchísimo donde elegir: Leonardo , Rafael, Tiziano, Ingres, Delacroix... Pero él dijo: «Antes que nadie, con ... las de Zurbarán» . Picasso vivió la mayor parte de su vida en Francia, pero siempre hizo gala de su identidad española: sus lazos con nuestra cultura nunca se rompieron. Seguía muy de cerca todo lo que ocurría en su país. Y siempre mostró un gran arraigo en la tradición de la pintura española , en especial la del Siglo de Oro. De niño acudió con su padre, también pintor, al Prado. Cuentan que le llamaron la atención los retratos de Velázquez. A los 16 años, estuvo casi un año estudiando en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de Madrid , un hecho del que da fe una exposición inaugurada recientemente en esta institución con importantes préstamos de la Fundación Beyeler de Basilea. El joven Picasso solía escaparse de clase para ir al Prado y copiar a los maestros.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia