Magnum y el cine: Hollywood entre bambalinas
¡Silencio: se fotografía! Nos colamos en rodajes de míticas películas, captados por 17 fotógrafos de la célebre agencia, cuyas imágenes se exhiben en la Sala Canal de Isabel II de Madrid
NATIVIDAD PULIDO
Aunque se ganó el prestigio y la fama por sus fotorreportajes, especialmente los realizados en zonas de conflictos y guerras, Magnum lleva retratando el mundo desde 1947 , cuando cuatro fotógrafos crearon la mítica agencia. Uno de ellos, Robert Capa, ha pasado a la Historia ... con el título de mejor reportero de guerra de todos los tiempos. Pero, además de jugarse el tipo inmortalizando el campo de batalla, a Capa le gustaba vivir . De hecho, el nombre de la agencia se toma del tamaño de la botella de champán que solía beber. También coqueteó desde muy joven con el cine , a buen seguro fascinado por el brillo de Hollywood: fue amigo de Billy Wilder y John Huston , fotografió a Ingrid Bergman en el rodaje de «Encadenados», de Hitchcock , en 1946; posaron ante su objetivo Gary Cooper, Mankiewicz ...
Noticias relacionadas
El romance entre Magnum y el cine era inevitable: los fotógrafos y las estrellas del celuloide se deslumbraron mutuamente. Un romance que continuó hasta que llegaron los paparazis. Paradójicamente, estos nacieron en una película de Fellini . La Comunidad de Madrid muestra en la Sala Canal de Isabel II -convertida en un gran plató-, los tesoros cinematográficos de Magnum . Como no podía ser de otro modo, bajo un título muy hitchcockiano: «La cámara indiscreta» . Son 116 imágenes , tomadas por 17 grandes fotógrafos en una docena de filmes inolvidables .
La «foto-fija», no bien valorada
Explica en el catálogo de la muestra Carlos Saura -comparte ambas pasiones ( cine y fotografía )- que no siempre se ha valorado la «foto-fija». En el argot de la profesión este término se refiere a las instantáneas que se toman durante el rodaje de una película. «Cuántas hermosas fotografías se han hecho en los rodajes de las películas que merecerían mayor respeto », se lamenta Saura. Muchas de ellas cuelgan en esta muestra. Eugene Smith se coló entre bambalinas para inmortalizar a un Chaplin decadente en «Candilejas» : lo retrata maquilládose en el camerino, ensayando violín en mano junto a Buster Keaton , visionando el rodaje...
Elliott Erwitt fue testigo del vuelo más célebre de un vestido en la Historia: nos referimos, claro, a Marilyn Monroe sobre la trampilla del metro neoyorquino tratando de contener la desbocada falda de su vestido blanco, que ya es un icono. Se rodaba «La tentación vive arriba», de Billy Wilder . Según el escritor Lorenzo Silva , actores como la propia Marilyn, Anthony Perkins o Klaus Kinski , «al extraerlos de esa danza de luces y sombras en movimiento que los hizo inmortales, se sublima la sensación de extrañeza, su condición trágica de seres condenados a no encontrar jamás, fuera de la pantalla, un espacio propicio y habitable».
Una mirada nueva e inesperada
Los fotógrafos de Magnum no se limitaban a capturar con su cámara escenas de las películas, sino que lograron ganarse la confianza necesaria para «robar» retratos de las estrellas en su intimidad, mientras descansaban, ensayaban, se sometían a sesiones de maquillaje.... Como explica la comisaria de la muestra, Emmanuelle Hascoët , responsable de exposiciones de Magnum Photos, «trabajaron con la libertad y la independencia de criterio que les caracteriza, aportando una mirada nueva e inesperada sobre el día a día de los rodajes y sus protagonistas. Los fotógrafos de Magnum demuestran su capacidad de observar, analizar y reflejar la industria del cine sin que desaparezca su magia».
Dennis Stock fotografía a James Dean en el interior del planetario en un descanso del rodaje de «Rebelde sin causa» ; Nicholas Tikhomiroff tiene el privilegio de ver (e inmortalizar) cómo dirige Orson Welles a Anthony Perkins en «El proceso» . Francés, hijo de emigrantes rusos, es uno de los fotógrafos de Magnum que ha tenido una relación más estrecha con el cine. Entabló una gran amistad con Welles, conoció a Fellini y Visconti...
Rodajes en España
Resulta imposible contar la historia de Magnum sin el cine. Muchos de sus socios fueron directores de fotografía en numerosas películas. Cartier-Bresson realizó algunos filmes con Jean Renoir, Inge Morath trabajó en varias ocasiones con Huston, Tarkovski pidió a Gueorgui Pinkhassov que hiciera el reportaje del rodaje de «Stalker»... Algunos de ellos estuvieron en España. Es el caso de dos filmes incluidos en la exposición. Por un lado, «Moby Dick», que rodó John Huston en Canarias en 1956. El fotógrafo Erich Lessing pudo captar con su cámara toda la parafernalia que empleó el equipo técnico de Huston para grabar la épica lucha entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca . Se exhibe una de las hojas de contactos de Lessing.
También escogió tierras españolas Joseph Mankiewicz para rodar «De repente, el último verano» , con Elizabeth Taylor luciendo palmito en las playas de S’Agaró , en plena Costa Brava. Compartía reparto con Montgomery Clift y Katharine Hepburn . Algunas de las instantáneas de la exposición resultan muy divertidas. Es el caso de los actores de «El planeta de los simios» paseando, caracterizados, por las calles cercanas a los estudios de la 20th Century Fox ante el asombro de la gente. Imágenes que firma Dennis Stock .
Inauguró ayer la exposición el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , quien aprovechó la ocasión para volver a la carga y pedir la reducción del IVA cultural : «Magnum convirtió el fotoperiodismo en arte. Esta exposición es un homenaje a la fotografía y al cine y, por tanto, es un homenaje a la cultura».
Magnum y el cine: Hollywood entre bambalinas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete