Suscríbete a
ABC Cultural

Cartier-Bresson: el mestizaje artístico de un mito de la fotografía

El Centro Pompidou consagra al fotógrafo francés una magna retrospectiva, la primera en Europa después de su muerte. Se verá en la Fundación Mapfre de Madrid a partir del 28 de junio

Cartier-Bresson: el mestizaje artístico de un mito de la fotografía © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos, courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Peter Galassi, comisario de la gran retrospectiva consagrada a Cartier-Bresson por el MoMa neoyorquino, en 1987, comenta la envergadura creciente del legado del maestro de este modo: «Cartier-Bresson es el único de los grandes fotógrafos de quien puede afirmarse que su obra es ... una historia personal del siglo XX». Cartier-Bresson fotografió la difunta URSS, la Guerra civil española, la muerte de Stalin, los funerales de Gandhi, el movimiento de los derechos del hombre en los EE.UU., la descolonización, la emergencia del Tercer Mundo, las grandes metamorfosis de Europa y Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia