La 23 edición del Diccionario de la lengua española
La 23 edición del Diccionario de la lengua española - ESPASA

Las nuevas acepciones de la 23 edición del Diccionario de la lengua española

Entre los significados destaca el añadido a matrimonio: «En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses»

Actualizado:

- abdominal: adj. 2. Dep. Dicho de un ejercicio: Que sirve para desarrollar, fortalecer y mantener en buen estado los músculos abdominales. U. t. c. s. m. pl.

- acoplar: prnl. 9. Tecnol. Dicho del sonido de un altavoz: Recibirse en el mismo micrófono del que procede, con la consiguiente distorsión o emisión de pitidos.

- affaire: m. 2. aventura (relación amorosa ocasional).

- alfombrilla2: f. 2. Pieza de material liso que permite deslizar con facilidad el ratón de una computadora.

- alunizaje: m. 2. jerg. Acción de dirigir un vehículo contra la luna de un escaparate con la finalidad de romperla y perpetrar un robo.

- alunizar: intr. 2. jerg. Entrar en un establecimiento por el procedimiento del alunizaje para robar en él.

- bafle: Altavoz de un equipo de sonido.

- botellón: m. 1. coloq. Esp. Reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas.

- caballito: m. 5. Esp. Maniobra acrobática que consiste en levantar en marcha una moto o una bicicleta sobre su rueda trasera. El campeón cruzó la meta haciendo un caballito.

- cague: m. 0. bis. malson. coloq. Miedo o inquietud que paralizan.

- careto, ta: f. 7. En televisión, rótulo que precede a un programa.

- carrilero, ra: adj. 1. En el fútbol, dicho de un defensa lateral: Que se incorpora frecuentemente al ataque recorriendo su banda. U. m. c. s.

- colchón: m. 4. Margen favorable en algo. El equipo cuenta con un colchón de tres puntos.

- crisis: f. 5. Econ. Reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

- culote2: m. 2. Dep. Pantalón corto y ajustado, de tejido elástico, que usan los ciclistas.

- definición: f. 5. Ópt. Capacidad que tiene un instrumento óptico, una película fotográfica o una pantalla de televisión de reproducir imágenes con nitidez. Televisor de alta definición.

- deportivo, va: I 6 a. f. pl. Esp. zapatillas de deporte.

- destructor, ra: f. 3. Máquina de oficina para destruir documentos, generalmente en papel.

- digitalizar: tr. 2. Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.

- eclosionar: intr. 3. cult. Dicho de un movimiento cultural o de otro fenómeno histórico, psicológico, etc.: Hacer eclosión

- ecológico, ca: adj. 2. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medioambiente. Agricultura ecológica.

- ecológico, ca: adj. 3. Dicho de un producto o de una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente. Combustible ecológico.

- egresar: intr. 2. Am. Salir de un establecimiento docente después de haber terminado los estudios.

- fotofobia: f. 2. Psiquiatr. Fobia a la luz, especialmente del sol.

- gaita: 4 bis a. coloq. Esp. Tontería o cosa sin importancia. U. m. en pl. Déjate de gaitas.

- gorrilla: m. y f. 1. coloq. Esp. Persona que avisa de la existencia de una plaza libre para aparcar a cambio de una propina.

- híbrido, da: adj. 4. Mec. Dicho de un motor, y por ext., de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. U. t. c. s. m.

- ibérico, ca: adj. 4. Dicho de un cerdo: De una raza de piel oscura, criada en montes y dehesas de la península ibérica y apreciada por su carne.

- ibérico, ca: adj. 5. Dicho de un jamón o de un embutido: De cerdo ibérico. U. t. c. s. m.

- iluminado, da: adj. 3. Dicho de una persona: Que, sin atender a razonamientos, cree estar en posesión de la verdad absoluta. U. t. c. s.

- isleta: f. 0. bis. En una vía pública, área de la calzada, pavimentada y ligeramente elevada, que sirve de refugio a peatones o como medio de canalización del tráfico.

- liberar: tr. 4. Eliminar las restricciones operativas de un teléfono móvil con una determinada compañía telefónica.

- lorza: f. 2. coloq. Esp. Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo, especialmente en la cintura.

- margarita: f. 6. bis. Cóctel preparado con tequila, licor de naranja y zumo de lima o limón, normalmente servido en una copa con el borde escarchado con sal. U. t. c. m.

- matrimonio: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

- migración: f. 3. Inform. Paso de los programas, archivos y datos de un sistema desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente.

- migración: f. 4. Quím. Desplazamiento de una sustancia.

- mutar: INTR. Biol. Sufrir mutación. El virus puede mutar rápidamente.

- nube: f. 8. Inform. Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo.

- olla: f. 5. coloq. Cabeza humana.

- olla: f. 6. coloq. Dep. En el fútbol, área (zona marcada delante de la meta). U. especialmente para designar el área a la que se bombea el balón como último recurso para facilitar que un compañero remate a gol.

- pantallazo: m. 1. Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.

- papillote: f. 2. Envoltorio, generalmente de papel de hornear o de aluminio, en el que se cocina un alimento al vapor o al horno.

- pasarela: f. 5. En un aeropuerto, túnel articulado que comunica el edificio de la terminal con un avión para el embarque y desembarque de los pasajeros.

- patalear: intr. 3. Manifestar protesta o queja, especialmente cuando es inútil.

- pegada: f. 2. En algunos deportes, capacidad de resolver un partido a su favor. El equipo careció de pegada.

- pestaña: f. 5. Inform. En la interfaz de un programa, especialmente de un navegador, elemento gráfico que mediante un clic permite cambiar de documento o de contenido dentro de la misma ventana.

- plomizo, za: adj. 4. Pesado o molesto.

- radial1: f. 4. Máquina provista de un disco abrasivo que gira a gran velocidad, utilizada para cortar materiales de gran dureza.

- reclamo: m. 10. Am. reclamación (oposición a algo considerado injusto).

- secuela: f. 3. Obra literaria o cinematográfica que continúa una historia ya desarrollada en otra anterior.