ENTREVISTA a Alexis Marí Coordinador territorial de UPyD
«Ciutadans nunca ha sido nuestro adversario político»
Afirma que si el PP es capaz de «regenerarse» será más fácil llegar a un pacto con la formación que encabeza Alberto Fabra

Tras vencer a Toni Cantó en las primarias internas, el actual coordinador territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, ha decidido no presentarse como candidato a la Generalitat ante la sorpresa de las bases. Las razones las hará públicas, según afirma, a partir del 18 de octubre, día de las elecciones.
–¿El amplio apoyo a su gestión no le animaba a lanzarse?
–Sí, pero una cosa son los intereses personales y otros los del partido. Es cierto que muchos afiliados me han trasladado su ánimo, pero en cada momento cada uno actúa como considera.
–¿Ha habido acercamiento de posturas con Toni Cantó?
–A este respecto no he hablado con él.
–¿No veremos una lista conjunta?
–No lo creo. Desde el consejo territorial presentaremos una lista tras las primarias y el Consejo de Dirección tendrá que ratificarla o no.
–¿Qué les demandan las bases?
–Mucha información sobre lo que vamos a hacer y orientaciones acerca de los puntos fuertes del programa electoral.
–¿Cuáles serán?
–El cambio de la ley electoral, la bajada al 3% para poder entrar en las Cortes, una buena ley de Transparencia, comisiones reales de investigación y la aplicación de la ley de Dependencia.
–¿Se han producido contactos con el PP?
–Tengo relación con gente del PP, igual que con otros partidos. Hay una comunicación fluida, porque no entiendo otra cosa.
–¿Se puede convertir en acuerdos futuros?
–No vamos a hacer acuerdos preelectorales. En base a los principios que hemos puesto encima de la mesa, veremos lo que pasa. Se hace muy difícil pactar con el PP dada su política, igual que con el PSPV.
–¿Asumen el mensaje del PP de pactar para evitar la deriva soberanista?
–Comparto esa preocupación, pero el desgaste que han tenido lo han provocado ellos. Si son capaces de regenerarse, habrá más posibilidades de acercarse a un proyecto común.
–¿Qué líneas rojas tienen marcadas?
–Que no haya imputados en las listas, que no aboguen por el indulto de personas condenadas por corrupción y que haya una propuesta real de cambiar la ley electoral.
–¿Estarían dispuestos a apoyar al partido más votado para que gobierne?
–No pactamos con siglas ni con proporciones. Apoyamos proyectos y programas, no vamos a renunciar a nuestros principios. De Compromís y EU, por ejemplo, estamos en las antípodas.
–Entonces, ¿todo pasa por PP y PSPV?
–O por ninguno.
–¿Ve a Ciutadans como fuerza aliada?
–No he cambiado mi postura. Ciutadans nunca ha sido nuestro adversario político.

