desafío soberanista

Los catalanistas promueven para el 9 d’Octubre un acto a favor del tripartito

La manifestación que respaldan entidades secesionistas reclamará con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana un cambio político en la región

Detalle del cartel de la manifestación convocada para este jueves en Valencia
Detalle del cartel de la manifestación convocada para este jueves en Valencia - ABC
ALBERTO CAPARRÓS - Valencia - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las organizaciones que defienden el catalanismo en la Comunidad Valenciana y promueven el proceso secesionista emprendido por Artur Mas convertirán la manifestación convocada para el próximo 9 d’Octubre en una proclama a favor de los partidos que aspiran a articular un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas para desalojar al Partido Popular de la Generalitat.

La manifestación, que se organiza de forma paralela a los actos oficiales programados con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana, tiene como lema «Fem posible el canvi en el País Valencià» («Hacemos posible el cambio en el País Valenciano»).

A pesar de que esta manifestación se ha distinguido históricamente por la simbiosis entre las entidades que fomentan el catalanismo en la Comunidad Valenciana con las ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña y las formaciones de izquierdas, este año el lema escogido resulta especialmente explícito.

Además, conforme avanzó ABC, entidades procedentes de Cataluña que promueven el independentismo en los «Países Catalanes» como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural, se han adherido a la convocatoria que promueve Acció Cultural del País Valencià (ACPV) al frente de la denominada Comissió 9 d’Octubre.

Los socios del PSPV

Esquerra Unida y Compromís, los socios con los que cuenta el PSPV para articular una mayoría parlamentaria para gobernar en la Generalitat a partir de mayo, forman parte de esta entidad junto a otros partidos políticos de corte radical como la federación valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y Escola Valenciana, entre otros.

Todas estas organizaciones se han significado históricamente por sus tesis catalanistas, hasta el punto de que en el cartel de la convocatoria de la manifestación de este año figura una bandera de Cataluña en lugar de la señera oficial de la Comunidad Valenciana. Aunque el PSPV no forma parte de la «Comissió 9 d’Octubre», en años precedentes la marcha catalanista ha contado con la presencia de dirigentes socialistas. Este ejercicio, la manifestación convocada para este jueves en Valencia a las seis de la tarde sirve de pistoletazo de salida para la precampaña electoral de las formaciones de la oposición ante los comicios autonómicos previstos para el último fin de semana de 2015.

La aproximación de los socialistas a partidos y entidades que respaldan el proceso secesionista catalán y que aspiran a trasladar la deriva secesionista a la Comunidad Valenciana viene de lejos. De hecho, en enero del pasado año ya tuvo lugar un acto en la sede de ACPV que contó con la presencia de dirigentes del PSPV, Esquerra Unida y Compromís, en el que las entidades catalanistas, con el editor Eliseu Climent al frente, expresaron su respaldo a estas formaciones y garantizaron un proceso de «movilización social» en aras a un cambio político en la Comunidad Valenciana.

Cauces de diálogo

Ocho meses después, el lema escogido para la manifestación con motivo del 9 d’Octubre recoge este propósito, que persigue, según han admitido sus promotores el objetivo de impulsar una «nueva mayoría» en las Cortes Valencianas.

Estas combinaciones han generado inquietudes en sectores de la sociedad valenciana como el de los empresarios, que han comenzado a tender puentes de diálogo entre el presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, con el objetivo de tras las elecciones autonómicas de 2015 se genere una situación de ingobernabilidad en la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, ya se han producido los primeros contactos al respecto, pero las perspectivas de lograr un acuerdo entre PP y PSPV son, a día de hoy, prácticamente nulas.

De hecho, actos como el convocado este jueves el 9 d’Octubre evidencian el doble discurso de la oposición que, conforme ha denunciado el Consell, «por la mañana participan a la procesión cívica con la Señera y por la tarde acuden a una manifestación catalanista», en relación a la marcha promovida por Acció Cultural del País Valencià.

Ley de Señas de Identidad

Ante el escenario abierto por la deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas y los guiños de formaciones como Esquerra Unida y Compromís a la consulta ilegal catalana y la posibilidad de establecer lazos federales con la región vecina, el Consell ultima el borrador del anteproyecto de ley que blindará las señas de identidad de la Comunidad Valenciana con el fin de garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en aspectos como el de la denominación oficial del territorio y la lengua valenciana.

Toda la actualidad en portada

comentarios