política
Rajoy nombrará al candidato del PPCV en una proclamación «en bloque» a final de año
La dirección regional no maneja otro escenario que el de Alberto Fabra como aspirante autonómico para 2015

La dirección nacional del Partido Popular no tiene intención de ratificar a ningún candidato a las elecciones autonómicas hasta que no se aclare el futuro de varios de los liderazgos en autonomías donde los populares están en fase de renovación. Esta es la información que Génova ha enviado a las diferentes direcciones regionales.
Esta situación va a prolongar en el tiempo, por tanto, la situación de incertidumbre que se ha creado en torno a la candidatura de Alberto Fabra, entre otros, aunque el líder de los populares valencianos ha manifestado en varias ocasiones que se siente «con fuerzas y ánimo» para encarar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, liderando al PPCV en su duro intento de mantenerse al frente de la Generalitat. Los tiempos que maneja el presidente nacional, Mariano Rajoy, son siempre un misterio, aunque si se tiene en cuenta el «modus operandi» en otras ocasiones, la ratificación –que se espera que sea en bloque– de los candidatos autonómicos no llegaría hasta finales del próximo mes de enero.
El escenario actual, sin embargo, no es el mismo que en 2011, y Rajoy podría tener más premura en hacer los anuncios para eliminar incertidumbre que, como en el caso de la Comunidad Valenciana o Madrid, no ayuda a estabilizar el proyecto de su partido en esos territorios y puede afectar a las elecciones generales que seis meses después se celebrarán en España.
La renovación de liderazgos llegó en Andalucía con Juan Manuel Moreno; en el País Vasco con Arantza Quiroga; y en Murcia con Alberto Garre (aunque Ramón Luis Valcárcel, ahora eurodiputado, sigue siendo aún presidente regional del PP).
En Asturias Mercedes Fernández no tiene su plaza garantizada, mientras que hay dudas sobre el futuro de Alicia Sánchez Camacho en Cataluña, y Juan Vicente Herrera tiene fecha de caducidad en Castilla y León –aunque apunta a que repetirá pese a no concluir el mandato si gana–. Algo parecido podría suceder en La Rioja con el actual presidente regional del partido, Pedro Sanz.
Igualdad
Las fuentes del PP consultadas por este diario apuntan a que Rajoy, no obstante, podría aplicar algún adelanto a los tiempos habituales y realizar el anuncio a final de este año. No sería, eso sí, fruto de la presión que el propio Alberto Fabra o Ignacio González en Madrid están llevando a cabo para ver ratificada su candidatura, sino porque el futuro del propio presidente nacional está pendiente del resultado que su partido obtenga en estas Autonomías.
La dirección nacional de los populares considera que el escenario de competitividad e igualdad en el que se van a celebrar las elecciones aconseja la elaboración de encuestas sobre intención de voto y también sobre el grado de conocimiento y de aceptación que tienen los líderes del partido en los diferentes territorios nacionales, para no fallar en su designación. Algo que choca de bruces con las prisas que los presidentes autonómicos tienen por ser ratificados, ya que el objetivo es arrimar lo máximo posible esa fotografía social a las elecciones autonómicas y municipales.
En cualquier caso, la dirección regional del PPCV trabaja sobre la base de que Fabra será candidato y tienen la «seguridad» de que así será. Isabel Bonig ha diseñado la estrategia electoral y ya encendió la maquinaria para elaborar el programa, que empezará a tomar formar en el acto de final de octubre donde se recogerán todas las sugerencias de las provinciales.

