Actualidad
El PP se queda con dos imputados en las Cortes tras la dimisión de Serra
El exvicepresidente de la Diputación de Castellón también deja el acta de diputado por una causa judicial
El diputado del Partido Popular David Serra, procesado en una de las piezas separadas del caso Gürtel, registró ayer su renuncia en las Cortes Valencianas. Con esta dimisión, en el grupo popular solo quedan dos parlamentarios imputados en procesos judiciales. El exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, y la que fuera tesorera de la formación, Yolanda García, mantienen el acta. Ambos han sido imputados, al igual que Serra, en el caso que investiga la supuesta financiación irregular de la formación que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La causa se mantendrá en el Alto Tribunal mientras Costa y García mantengan su condición de aforados.
Al margen de la imputación por la financiación del PP, Serra es uno de los veintisiete procesados en la pieza del caso Gürtel que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama, por la etapa en que fue secretario autonómico de Deportes. La pieza, sin aforados, pasará a un juzgado ordinario.
A priori, Costa y García no tienen voluntad de presentar su renuncia, aunque el primero ya ha anunciado su intención de abandonar la política en cuando se disuelvan las Cortes. Para las próximas elecciones, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, vetará a cualquier imputado en las listas para evitar una situación como la vivida en esta legislatura, en la que el grupo popular llegó a contar con diez imputados en sus filas.
Serra, el último parlamentario que ha presentado su dimisión, reiteró su inocencia, argumentó que presenta la renuncia para que los grupos de la oposición no puedan utilizar su situación «para dañar políticamente al PP», y será sustuido por la edil de Sant Vicent del Raspeig Mercedes Torregrosa.
La «línea roja» de Fabra
Fabra acuñó el término de la «línea roja» para definir con su política de tolerancia cero con los imputados, quienes han sido destituidos en el caso de la Administración autonómica. En el caso de los diputados y concejales el acta es personal, por lo que más allá de la presión soterrada ejercida, el presidente de los populares ha quedado a expensas de las decisiones de los imputados. Desde junio de 2011 hasta ayer en la lista de diputados del PP que han abandonado el grupo figuran dirigentes históricos como Rafael Blasco, quien pasó al grupo de los no adscritos al ser procesado en el Caso Cooperación, y condenado a ocho años de prisión, o Pedro Hernández Mateo, que ya ha ingresado en la cárcel tras ser condenado a tres años. La que fuera presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez; el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla; o las exconselleras Milagrosa Martínez o Alicia de Miguel han sido otras las bajas propiciadas por las imputaciones del caso Gürtel, convertido en una de las principales losas para un grupo que ha experimentado veinte cambios sobre los 55 diputados con los que comenzó.
Dimisión en Castellón
Mientras, el diputado y exvicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez, también implicado en una causa judicial por la compraventa de unos terrenos, anunció ayer que deja el puesto así como su cargo órganico en el PP.

