Radiografía del IRPF

El número de valencianos «ricos» se reduce a la mitad desde que empezó la crisis

Las declaraciones de la Renta revelan que apenas 334 contribuyentes ingresan más de 600.000 euros al año

ALBERTO CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La crisis económica sufrida durante el último lustro ha hecho mella en los contribuyentes con mayor poder adquisitivo. De hecho, la cifra de valencianos considerados «ricos» –aquellos que declaran unos ingresos anuales superiores a los 600.000 euros– se ha reducido a la mitad en apenas cinco años.

Así, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes del cierre del ejercicio de la Renta de 2013, apenas 334 valencianos cuentan con unos ingresos que superan los 600.000 euros –el 0,02 por ciento del total–, cuando en 2009 eran 711 los contribuyentes que se encontraban en esta situación de privilegio.

De acuerdo con el informe al que ha tenido acceso ABC, este fenómeno también se produce en el caso de los contribuyentes que declaran unas retribuciones dinerarias de entre 150.000 y 600.000 euros. El pasado ejercicio un total de 4.442 declaraciones de la Renta se incluyeron en este tramo. Cinco años atrás la cifra se elevaba a 7.940.

Los expertos atribuyen esta situación a la pérdida de ingresos generada por la crisis inmobiliaria y al descenso de los resultados empresariales. De hecho, los contribuyentes con mayores ingresos son empresarios, profesionales liberales y rentistas.

En el lado opuesto figuran los 960.000 contribuyentes de la Comunidad Valenciana en cuyas declaraciones de la Renta los ingresos computables no superan los 12.000 euros anuales.

La clase media

Con todo, las 334 fortunas que revelan los datos de Hacienda no dejan de resultar una anécdota en el cómputo global. De hecho, el grueso de valencianos presentan unos ingresos que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros al año. En esta situación se encuentran un total de 561.140 personas –lo que supone uno de cada cuatro declaraciones de la Renta liquidadas el pasado año por la Agencia Tributaria–.

Cinco años de recesión

Los cinco ejercicios de recesión económica han propiciado que la renta per cápita de los valencianos haya caído por debajo de la media española. Una circunstancia que los analistas consultados por este periódico achacan al exceso de mano de obra sin cualificación que absorbieron sectores como el de la construcción o los servicios, que en muchos casos ha terminado engrosando las cifras del paro.

Así, el segmento de la población que podría denominarse como clase media se sitúa en cerca de 540.000 personas –un veinticinco por ciento de los contribuyentes–.

En concreto, un total de 297.140 declaraciones admiten unos ingresos dinerarios de entre 21.000 y 30.000 euros anuales (el 13,74 por ciento del total), mientras que otros 242.495 valencianos ganan entre 30.000 y 60.000 euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios