Recuperación económica
La Comunidad Valenciana liderará el crecimiento en España en 2015
Un informe de expertos de dieciséis universidades sitúa a la región a la cabeza del aumento del PIB con un 2,5% por el empuje de la industria y los servicios
La Comunidad Valenciana encabezará el crecimiento económico en España el próximo año junto a Madrid, de acuerdo con el último panel de previsiones realizado por Hispalink, una red de expertos que agrupa analistas de dieciséis universidades de todo el país.
De acuerdo con el citado informe, actualizado a fecha del mes de julio, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana crecerá en 2015 a un ritmo del 2,5 por ciento, dos décimas más que la media estimada para el conjunto de las autonomías españolas y solo una por debajo de la Comunidad de Madrid en la estimación realizada por los expertos.
En términos absolutos, la Comunidad Valenciana volverá a superar los 100.000 millones de euros de PIB tras cinco años de caídas entre 2009 y 2013 –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística–, y aumentará su actividad económica en cerca de 2.500 millones de euros anuales.
El presente ejercicio, de hecho, ya se cerrará con un incremento, aunque los cálculos de Hispalink lo dejan en una horquilla de entre el 1,1 y el 1,3 por ciento.
Ford y Mercadona
Los analistas revelan que tras haber sufrido con mayor virulencia el ciclo de recesión por la excesiva dependencia del sector inmobiliario y de la mano de obra poco cualificada, la Comunidad Valenciana encabezará la salida de la crisis en toda España si lograr diseñar un nuevo modelo de crecimiento en el que los espejos en los que mirarse son las empresas exportadoras como Ford y su red de proveedores locales, y compañías de distribución líderes a nivel nacional, como el caso de Mercadona.
El informe, que eleva las previsiones establecidas por otros organismos como el Servicio de Estudios del BBVA, indica que el próximo año todos los grandes sectores presentarán tasas positivas de crecimiento, excepto en el sector primario, por lo que Hispalink considera que se «marcará así el inicio de una fase más clara de recuperación económica aunque todavía débil (crecimiento superior al 1,5% e inferior al 2,5%).
La apuesta de la Comunidad Valenciana por los mercados internacionales (reflejada en el principal incremento de las exportaciones de toda España en el presente ejercicio con un aumento del 5,4% hasta mayo) continuará en 2015, hasta el punto de que la industria será el sector que registre un mayor dinamismo, que Hispalink sitúa en el 2,7%.
Mientras, la llegada de turistas internacionales y la recuperación de la demanda interna por el descenso de las cifras del paro impulsarán al sector servicios hacia un crecimiento del 2,6%.
Con todo, la principal novedad en el cuadro macroeconómico de la Comunidad Valenciana que perfilan los expertos para el próximo año pasa por la vuelta a tasas positivas de la construcción, cuya aportación al PIB regional crecerá por primera vez desde el comienzo de la crisis y se situará en el 1,1 por ciento. Solo el sector primario, con un descenso de la actividad cifrado en el 1,6 por ciento, presentará tasas negativas.
De acuerdo con Hispalink, «este inicio de una nueva etapa, que supone un giro en la evolución económica, se sustenta en la mejora en las condiciones financieras gracias a la finalización del proceso de reestructuración del sistema bancario español en un entorno de inflación controlada y de progreso en la situación económica internacional».
No obstante, los expertos alertan de que «queda ahora por ver, cómo se traslada a la generación de empleo neto este avance en el ritmo de crecimiento del PIB, que aún será insuficiente para contrarrestar los elevados niveles de desempleo del país y que condicionará la consolidación de la mejora de la demanda interna».
Generación de empleo
En este sentido, el objetivo de la Generalitat pasa por alcanzar el pleno en empleo en el año 2020 al calor de un nuevo ciclo económico. Para ello, resultará imprescindible reducir anualmente el número de parados en 50.000 personas.

