economía

El déficit fiscal de 2.018 millones refuerza a Fabra para pedir más financiación

El presidente valenciano recordó que los datos son de 2011, bajo el Gobierno Zapatero, a quien «ya denunciamos por su maltrato hacia los valencianos»

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Uno de los datos económicos más esperados por el presidente de la Generalitat para cimentar sus argumentos de reclamar una mejora de la financiación de la Comunidad era la publicación de la balanza fiscal.

El experto economista Ángel de la Fuente presentó ayer en el Ministerio de Hacienda esas balanzas fiscales que no hicieron sino alentar esas quejas del Gobierno autonómico, ya que la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y es la tercera autonomía con mayor saldo negativo. Sólo presentan un peor balance Madrid y Cataluña, mientras que Baleares completa esa lista de autonomías con balance negativo.

Al analizar los datos per cápita, la Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto con un saldo negativo de 394 euros. El resto de autonomías presentan un saldo positivo y destaca el caso de Extremadura (2.991 millones), pese a ser su presidente, José Antonio Monago, uno de los más beligerantes contra las quejas de Alberto Fabra.

Ángel de la Fuente quiso destacar que la primera conclusión que se puede sacar del estudio es que «los ricos pagan más y que los pobres tienen saldos positivos», aunque hay algunas excepciones como las comunidades forales, que tienen saldos positivos pese a formar parte de las regiones ricas, o algunas comunidades de «rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Comunidad Valenciana o Murcia».

Y reconoció igualmente que la financiación regional tendría que ser «más uniforme» para evitar que haya «desigualdades en el acceso a los servicios públicos».

Desigualdad en servicios

Alberto Fabra, a la vista de este informe –que viene a reforzar otros del grupo de expertos que recomendaron las Cortes autonómicas, y de los premios Jaume I– reunió por la tarde a los técnicos de Hacienda, con el conseller Juan Carlos Moragues a la cabeza; al vicepresidente del Consell, José Císcar y a la portavoz, María José Catalá, para analizar la balanza fiscal. El presidente valenciano argumentó que «hemos podido comprobar cómo la Comunidad tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos», y remarcó que los datos publicados sobre balanzas «son datos de 2011, y quiero situarlo porque en 2011 teníamos un Gobierno de España que ya en su día denunciamos que maltrataba a la Comunidad».

Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy, indicó, «está corrigiendo esa situación para poder no solo pagar a proveedores, sino para ir paliando poco a poco los desajustes que dejó el anterior Ejecutivo central».

También lanzó un mensaje a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás: «Algunos me consideran muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunidad», y aseguró que seguirá luchando para contar «con los mismos servicios y la misma calidad de prestación de los mismos que el resto de españoles».

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, extrajo algún dato más de la balanza fiscal, y desveló que el PIB regional per cápita del pasado año fue de 19.052 euros, por debajo de la media nacional, que ascendió a 22.279 euros. También explicó que el saldo per cápita, atendiendo al gasto territorializable, demuestra que «a igual esfuerzo fiscal» la Comunidad tiene un saldo negativo de 754 euros, el menor de toda España, y a 447 euros de distancia de la siguiente autonomía peor tratada, que es Andalucía.

Por otro lado, las principales centrales sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) valorarán hoy los datos del déficit fiscal autonómico y su incidencia en los servicios esenciales.

Toda la actualidad en portada

comentarios