política
La Generalitat pondrá en marcha su portal de la transparencia en junio
Las elecciones europeas retrasarán un mes su aplicación pero entrará en funcionamiento un año y medio antes de lo que marca la ley estatal
El último debate de política general celebrado en el pasado mes de septiembre sirvió para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara la creación de un portal de transparencia de la Generalitat que permitiera acortar la brecha entre ciudadanos y políticos que se agrandó con la crisis económica.
Junto a ello pidió a la oposición su apoyo para sacar adelante una Ley de Transparencia para la que no ha encontrado eco al entender el tripartito que el Partido Popular no ha hecho en esta materia el suficiente esfuerzo. En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico quiere tener listo el proyecto de ley al respecto antes de que finalice 2014.
La intención del Gobierno valenciano era que en el pasado mes de abril el citado portal estuviera ya activo, aunque ha habido diferentes cuestiones, sobre todo de índole técnica, que han impedido esa puesta en marcha. La celebración de las elecciones europeas el próximo día 25 retrasará un poco esa apertura de la información autonómica al ciudadano y será a lo largo del mes de junio cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ponga en marcha el portal de la transparencia.
Allí se liberarán datos de toda índole sobre los altos cargos de la Administración, contratos, estadísticas e informes. En principio, habrá información «sensible» que la oposición podría utilizar como «munición» electoral pero Fabra adquirió ese compromiso y lo llevará hasta sus últimas consecuencias.
La ley estatal de Transparencia aprobada el año pasado tiene como fecha límite para su aplicación diciembre de 2015, por lo que la Administración autonómica valenciana va a poner a disposición de los ciudadanos toda la información que necesiten con un año y medio de antelación.
Agenda del Consell
Los valencianos que accedan a este portal podrán también ver la agenda de trabajo del Consell y presentar propuestas a la acción de gobierno que si alcanzan el suficiente apoyo serán estudiadas y sobre las cuales el Ejecutivo autonómico se comprometerá a responder en un plazo de tres meses.
Los «avances» sobre esa mayor transparencia de la Administración llegaron con la publicación del informe de auditoría de la Sindicatura de Cuentas y de los informes de auditoría de la intervención general, así como la cuenta general cada mes.
Las réplicas al Consell por parte de la oposición se han centrado fundamentalmente en que no entrega la información que le piden o que los tribunales son quienes les obligan a facilitarla. En este sentido, el vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó el pasado miércoles en la comisión de Gobierno Interior de las Cortes que si alguna vez se deniega información es basándose en «criterios que tienen un rigor técnico».
Información facilitada
Recordó que desde el comienzo de la legislatura hasta abril de 2013, el Consell ha sustanciado 44.794 iniciativas, entre preguntas escritas y orales y solicitudes de documentación. Si de ese total, ha añadido, «la justicia dice que hemos incumplido nueve veces, quiere decir que nuestro índice de transparencia supera, en mucho, el 99 por ciento», aseveró.
El tripartito tampoco avala la propuesta de Fabra de que, al menos, un tercio de los diputados en las Cortes sea elegido de forma directa en todas las comarcas y que todas las comarcas estén representadas.
Fabra sí ha podido plasmar en el PPCV sus ideas por la transparencia con más rapidez que en el Gobierno autonómico y ya puso hace unos meses en funcionamiento un portal en su página web donde los ciudadanos pueden consultar información basada en cuatro ejes: actualidad informativa, presencia territorial, cargos electos y datos económicos.
Allí, incluso, los ciudadanos pueden hacer preguntas a los altos cargos que periódicamente son entrevistados.

