divina pastora
Valencia ya tiene el maratón más rápido
Félix Kipkemboi para el crono en 2:07:13 y el Maratón Divina Pastora supera el récord de Barcelona
La organización del maratón Divina Pastora de Valencia venía buscando desde hace tiempo ser el mejor de España. Una de las claves, además de que cada temporada se va superando en cuanto a la participación (11.300 este año), era ser la prueba más rápida en suelo nacional y ayer se certificó ese hito. El keniano Félix Kipkemboi Keny, con un tiempo de 2:07:13, y la etíope Azalech Masrecha, con 2:27:01, se impusieron en el maratón de Valencia. Con la parada del crono de Kipkemoi se logró batir a Barcelona para que Valencia ya fuese la prueba más rápida. El africano mejoró en 17 segundos la marca del también keniano Jackson Kotu (2:07:30) en la ciudad catalana en 2010.
Kipkemboi pasó por meta por delante del eritreo Amanuel Mesel (2:08:17) y del etíope Dejene Yirdaw (2:09:55). En féminas, la también etíope Azalech Masrecha se adjudicó la victoria con un tiempo de 2:27:01, marcando otro récord en una prueba con un recorrido totalmente llano, que organiza el SD Correcaminos, que ya se pone en marcha para lo próxima edición, buscando seguir incrementando la cifra de participantes.
Polémica con Castillejo
El vigente campeón de España, Carles Castillejo, protagonizó la secuencia polémica del maratón aunque ya a través de las redes sociales. El catalán se retiró en el kilómetro 17. Más tarde dijo en su cuenta social que «trabajas meses y meses para una cosa y luego te encuentras con esta mierda».
El corredor se refirió a la organización en cuanto a que sólo les preocupaba batir el récord de tiempo. Además, se refirió a la falta de «liebres». El presidente de SD Correcaminos, Paco Borao, recordó luego en contestación a la actitud de Castillejo que en la jornada del sábado, en la reunión técnica, quedaron fijadas y escritas en presencia de atletas, entrenadores y organización. Borao apuntó, según los tiempos que fue marcando Castillejo, que quizá el atleta «no estaba en su mejor forma».
La carrera y la prueba paralela de la 10K dejó grandes ejemplos de deporte y una vida saludable. En la 10K, participaron deportistas de Proyecto FER, de la Fundación Trinidad Alfonso, como Anna Sanchis, Anna Ortiz, David Casinos o Mónica Merenciano. También fue relevante la presencia de casi un centenar de mujeres del equipo «Nosotras Deportistas», que viene entrenando en un tipo de sesiones pioneras en España para la introducción de la mujer en el «running» desde hace cuatro meses.

