Actualidad

La concesión de la piscina de Arzúa a Aquagest, bajo sospecha

La alianza entre el Ayuntamiento y la concesionaria se remonta a 2004

LIDIA REY - Actualizado: Guardado en: Actualidad

En mayo de 2009, con el voto a favor de los cuatro concejales del BNG y el de la representante del Grupo Mixto -y con la abstención del concejal del PSOE y de la concejala del Partido Popular- se aprobó en el Pleno municipal de Arzúa (La Coruña), la concesión administrativa de la gestión de la piscina climatizada a la empresa Aquagest durante 8 años.

Según fuentes consultadas por ABC, dicha compañía habría obtenido esta licencia sin concurso público. La empresa que antecedía en el puesto a Aquagest rescindió de mutuo acuerdo el contrato con el Ayuntamiento, pasando éste a dirigir el servicio de la piscina de manera provisional. El equipo de gobierno en ese periodo, con el nacionalista Xaquín García al frente, propuso que fuese Aquagest la empresa que gestionase dicho servicio, puesto que era la segunda mejor valorada en el concurso anterior, incumpliendo así un acuerdo previo por el cual se instaba a hacer un nuevo concurso público -tal y cómo puso la portavoz popular, Leyre Aldasaro Fernández, sobre la mesa del Pleno municipal-.

Según se puede extraer del acta municipal a la que tuvo acceso este periódico, la popular sostuvo que «esta es una concesión que parece estar llena de obligaciones personales. Lo que ayer era malo, hoy es lo mejor, aquí vemos la falta de lógica y criterio del gobierno del BNG». Se defendía -en desacuerdo con populares y socialistas- el entonces concejal de Urbanismo, Leonardo Bermúdez Taboada, alegando que «no va a haber empresa que tenga mejores condiciones que Aquagest para gestionar la piscina en este momento». La polémica estaba servida en el seno del Pleno de Arzúa, puesto que se manejaron tres informes diferentes, que se contradecían entre ellos. Únicamente se valoró el informe de la interventora municipal, favorable a la concesionaria Aquagest.

Existen relaciones entre la empresa de servicios de abastecimiento de agua y el Ayuntamiento de Arzúa desde 2004, y según manifestaron las fuentes consultadas por ABC, al poco tiempo de sellarse la alianza administrativa entre Aquagest y el Concello, entraron a formar parte de la plantilla de dicha empresa familiares cercanos del personal del Consistorio.

Toda la actualidad en portada

comentarios