El pez payaso, en peligro por el cambio climático
Pez payaso - ABC

El pez payaso, en peligro por el cambio climático

Un estudio publicado por la revista «Biology Letters» afirma que el nivel de acidificación de los océanos en decenas de años provocará que esta especie se quede sorda y no perciba a los depredadores

Actualizado:

El pez payaso, que se ha hecho famoso gracias a la película «Buscando a Nemo», podría estar entre las especies más afectadas por la acidificación de las aguas provocada por el aumento del C02 atmosférico.

Según un artículo publicado por la revista «Biology Letters» los niveles de pH a los que se llegará en los próximos años provocará que estos peces se queden sordos y no puedan percebir el acercamiento de los depredadores.

El análisis ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Bristol, que pusieron a un grupo de peces payaso jóvenes en cuatro bañeras con un nivel de ácido de 390 ppm (el actual) y a los otros con 600, 700 y 900 ppm, es decir, las cantidades que alcanzaremos en este siglo.

En un lado de la bañera se puso un altavoz con un ruido producido por los típicos depredadores de la barrera de corales.

En el primer caso, los peces pasaron tres cuartos de su tiempo en el lado opuesto de sus verdugos mientras que los otros no mostraron preferencias.

«Lo que hicimos fue meter estos peces en el ambiente que se encontrarán en el día de mañana y las consecuencias son devastantes. El sistema auditivo de los peces no se ha visto dañado pero no está claro qué provoca la desorientación, quizás cualquier efecto en los nervios que estamos intentando entender», aseguran desde la universidad.