El éxito de una vida sin sexo

No han practicado el sexo desde hace 30 millones de años y, contra todo pronóstico, han conseguido sobrevivir. Los rotíferos Bdelloidea son unos animales acuáticos microscópicos que viven en estanques, ríos y zonas húmedas como suelos, musgos y líquenes. Estas pequeñas criaturas se multiplican produciendo huevos que son clones genéticos de la madre, ya que no existen los machos. Los científicos siempre se han preguntado cómo han perdurado tanto y han logrado escapar de la «maldición» de la Reina Roja , una teoría que asegura que los linajes asexuales terminan por extinguirse a causa de los parásitos y agentes patógenos. Ahora ya saben cómo.

Según publica la revista Science , científicos de la Universidad de Cornell han descubierto el secreto de la extraordinaria longevidad de este linaje. «Estos animales han desarrollado una forma de evitar los parásitos y agentes patógenos mediante el secado y el viento», explica Paul Sherman, profesor de neurobiología. En cuanto descubren un patógeno peligroso, como un hongo mortal, estos invertebrados se secan completamente. Se vuelven tan áridos que los parásitos no pueden sobrevivir y, tras transformarse, los rotíferos se van con el viento a otra zona más segura, en ocasiones situada a cientos de kilómetros , donde vuelven a mojarse como una esponja, libres de enemigos. Allí pueden establecer nuevas poblaciones no infectadas.

Esta estrategia ha permitido a estos pequeñísimos animales no sólo sobrevivir, sino proliferar en más de 450 especies. Los científicos creen que este hallazgo «ayudará a dar respuesta sobre uno de los más profundos enigmas de la biología evolutiva: ¿Por qué el sexo está casi omnipresente?».