Científicos logran restaurar algunas funciones de cerebros de cerdos cuatro horas después de haber muerto

Los investigadores subrayan que sus conclusiones no sirven para «revivir» la consciencia de animales, mucho menos en humanos, aunque es el primer paso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de científicos consigue restaurar la circulación y la actividad celular en el cerebro de varios cerdos cuatro horas después de haber muerto. El experimento, dirigido por investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), consistió en conectar 32 cerebros de cerdos a un nuevo sistema llamado BrainWx (BEx). Varias bombas insuflaron una «sangre artificial» que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.

Durante seis horas, los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina a la temperatura que habría tenido un cerdo vivo. Se observó la recuperación de varias funciones básicas de células neuronales, gliales y vasculares.

A pesar del éxito, los investigadores advierten que «no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos». Además, apuntan que habrá que realizar estudios éticos preliminares para ver hasta dónde se puede llegar con esta tecnología.

Lea la noticia completa aquí.