Visualización de la basura espacial en 2015
Visualización de la basura espacial en 2015 - Dr Stuart Grey, UCL

BASURA ESPACIALEl entorno de la Tierra, convertido en un vertedero en 60 años

Una sorprendente animación muestra cómo la chatarra alrededor de nuestro planeta se ha incrementado de forma brutal desde el lanzamiento del Sputnik 1

MadridActualizado:

Un auténtico vertedero en el firmamento. Desde que la Unión Soviética lanzara el Sputnik en 1.957, hemos ensuciado el espacio alrededor de nuestro planeta con desechos de satélites y naves espaciales. La animación bajo estas líneas, creada por Stuart Grey, profesor del College de Londres y miembro del Laboratorio de Geodesia y Navegación Espacial, cuenta la historia de cómo esos objetos se han ido acumulando hasta nuestros días, a partir de datos que indican la localización exacta de cada pedazo de chatarra. En total, hay unas 20.000 piezas de basura espacial de más de diez centímetros de longitud en la órbita de la Tierra (las que se ven en el vídeo), a las que hay que sumar medio millón de un centímetro y decenas de millones de fragmentos más pequeños que dan vueltas por ahí sin ningún control.

Los científicos creen que la cantidad de residuos provenientes de vehículos de lanzamiento, objetos caídos de satélites, o sueltos por colisiones no deseadas, ya ha alcanzado un valor crítico, y que en el futuro pueden producirse una cascada de colisiones. Un peligro para los artefactos en órbita y especialmente para las misiones tripuladas, ya que un sencillo tornillo suelto puede viajar a una velocidad endiablada en el espacio y destrozar una nave. Para evitarlo, la NASA y otros organismos han creado protocolos para reducir al mínimo la generación de nuevos residuos y existen diferentes iniciativas para desarrollar cazadores de basura provistos de brazos, redes y arpones.