El auténtico tamaño del Sol
Tránsito de Mercurio por delante del Sol - NASA

El auténtico tamaño del Sol

Un equipo de científicos ha medido el radio del astro rey con una precisión sin precedentes

madrid Actualizado:

Un equipo de científicos de Hawai, Brasil y California ha medido el radio del Sol con una precisión sin precedentes. El equipo ha utilizado un satélite de la NASA para cronometrar los tránsitos del planeta Mercurio por delante de la cara del astro rey entre 2003 y 2006. El resultado es que el radio del Sol tiene 696.342 kilometros, con una incertidumbre de solo 65 km.

Esto se logró mediante el telescopio solar a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), evitando así la falta de nitidez causada por la atmósfera terrestre que se produce cuando las observaciones se realizan desde el suelo.

«Los tránsitos de Mercurio ocurren 12 o 13 veces por siglo, por lo que observaciones como esta nos permiten mejorar nuestra comprensión de la estructura interna del Sol y las conexiones entre la actividad del Sol y el clima de la Tierra», explica Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

El equipo se está preparando para observar el tránsito de Venus delante del Sol el 5 de junio. Esperan que estas observaciones permitan mejorar la precisión de la medición del tamaño del Sol todavía más.