Hazte premium Hazte premium

Qué pasa en el cerebro de ella para que diga sí

Investigadores descubren neuronas que combinan la información social con el estado hormonal en hembras de ratón

Qué pasa en el cerebro de ella para que diga sí Gil Costa

abc.es

¿Qué determina que aceptemos o rechacemos a una posible pareja sexual? Para las personas hay muchos factores que intervienen y se tienen en cuenta, como la apariencia, la cultura, la edad o el estatus económico... Cada cual valora una cosa u otra. Pero, ¿qué papel juega nuestro estado interno individual? El funcionamiento de nuestro cuerpo se mantiene a través de un complicado sistema de señales hormonales. Algunas de estas señales pueden variar a lo largo de diferentes ritmos fisiológicos, como el ciclo menstrual. ¿Cómo afectan los cambios en los niveles hormonales a la actividad de los cerebros de los individuos y su comportamiento?

«Es bien sabido que el comportamiento de los ratones hembra cambia drasticamente durante las diferentes fases de su ciclo reproductivo, llamado el ciclo estral», dice Susana Lima , investigadora principal en el Centro Champalimaud para lo Desconocido en Lisboa. «Las respuestas a breves interacciones sociales con los machos pueden dar lugar a resultados radicalmente diferentes que van desde la receptividad a la agresión». La especialista quiso conocer cuál es la base neural que subyace a estas conductas tan distintas.

Los investigadores decidieron centrar su investigación sobre el hipotálamo. «El hipotálamo regula muchos de los comportamientos instintivos, incluida la alimentación, el sueño y el comportamiento sexual», dice Kensaku Nomoto, investigador postdoctoral en el laboratorio de Lima, en la revista Current Biology. «Registramos la actividad de las neuronas en un área dentro del hipotálamo dedicada al desarrollo del comportamiento socio-sexual y observamos la actividad de las neuronas mientras las hembras interactuaban con machos o con otras hembras».

Neuronas clave

Los investigadores encontraron que la actividad de estas neuronas cambió drásticamente dependiendo del estado reproductivo de la hembra. «Cuando la hembra no estaba en un estado receptivo, la actividad de las neuronas fue similar para los encuentros sociales con machos y hembras. Sin embargo, cuando la hembra estaba en el estado receptivo, la actividad de las neuronas se acentuaba solo al interactuar con machos», explica Nomoto.

«Esta es la primera vez que la actividad de estas neuronas se registra en el ciclo natural femenino, donde investigamos el efecto del ciclo reproductivo en la fisiología neuronal. Se establece que hay de hecho una región del cerebro en donde el estado hormonal y la interacción social están integradas. En los seres humanos, el efecto del estado hormonal en la atracción y el rechazo es bastante controvertido, pero estudios como éste pueden ayudar a arrojar luz sobre los circuitos neuronales que median en estas conductas», concluye Lima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación