Trayectoria del «2004 BL86» - «Sky & Telescope»

Un asteroide del tamaño de una montaña pasará hoy cerca de la Tierra

No existe riesgo de impacto contra nuestro planeta, pues su mayor aproximación se hará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros

Actualizado:

«2004 BL86», este es el nombre que los expertos han puesto a un gigantesco cuerpo celeste descubierto hace poco más de 11 años y que este lunes se acercará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de su gran tamaño (similar al de una montaña), no existe riesgo de que este curioso vecino del espacio impacte contra nuestro planeta. Por el contrario, generará un gran espectáculo para los amantes de la astronomía, quienes podrán saludarle desde su casa armados tan solo con un telescopio de aficionado y algo de paciencia (ya que, según los astrónomos, será algo difícil encontrarlo en el cielo).

Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015
Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015

Gracias a su extensión, el «2004 BL86» será lo suficientemente brillante como para ser visto desde la Tierra. Aunque, y según afirman los astrónomos, será imposible discernirlo mediante el ojo humano o unos prismáticos, por lo que será necesario usar un telescopio. «Para localizar el asteroide necesitará además una carta detallada que muestre su ruta. Nuestras cartas han sido preparadas especialmente para este evento», afirma Alan MacRobert, editor de la revista «Sky & Telescope».

Curiosamente, el momento de máxima aproximación a la Tierra no será el instante en el que el asteroide será más brillante, por lo que su luz será más tenue y, por lo tanto, algo más difícil de discernir. «Una buena técnica para ver cuerpos dinámicos como el “2004 BL86” es identificar una estrella cerca de su trayectoria. Cuando esté localizada, simplemente hay que esperar a que el asteroide pase por ella», destaca el experto.

Esta roca orbita al Sol cada 1,84 años. No se aproximará tanto a la Tierra durante 200 años. Cuidadosas observaciones telescópicas de observadores profesionales y aficionados, junto con el mapeo de radar llevado a cabo por científicos de la NASA en las instalaciones en California y Puerto Rico, revelarán la velocidad de rotación del asteroide, su tamaño y forma, y la forma general de su superficie.