Casa Real

Mas saludó cordialmente a los Reyes, aunque no escuchó el discurso de Felipe VI

Tras el parlamento del monarca, se escuchó un independentista «Visca la Terra», replicado por un «Viva el Rey»

janot guil - Actualizado: Guardado en: Casa Real

No es la primera vez que lo hace. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que por su cargo ostenta la vicepresidencia del Patronato de la Fundación Príncipe de Gerona, ya no acudió el año pasado al Fórum Impulsa ni presenció el discurso del entonces Príncipe Felipe. Esta noche, ante la presencia en Gerona del ya Rey Felipe VI, el "president" obró de la misma manera.

Mas acudió a la sede del Fórum Impulsa, el Palacio de Congresos de Gerona, poco antes de las 21:00 horas. Cuando el Rey ya había cerrado la jornada inaugural del Fórum con un discurso que en su gran parte pronunció en catalán. A su llegada al Palacio de Congresos, el presidente de la Generalitat ha saludado muy cordialmente a don Felipe y doña Letizia ante las cámaras. Felipe VI y el jefe del Ejecutivo catalán intercambiaron unas primeras palabras, sonrientes, rodeados de invitados a los Premios Príncipe de Gerona.

Junto a su esposa, Helena Rakosnik, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, el presidente de la Generalitat se ha abierto paso entre el nutrido grupo que rodeaba a los Reyes para saludarles y, después de posar con ellos para los medios gráficos que tomaban imágenes desde el propio vestíbulo y desde la primera planta del edificio, ha mantenido con ellos un breve diálogo, en tono distendido.

A continuación, se han dirigido al salón donde esta noche se celebra la cena con la que se cierra esta ceremonia, y a la que asisten el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

El discurso de Felipe VI en el Fórum estuvo plagada de muestras de afecto a Cataluña. Al concluir, sin embargo, se pudo oír procedente del público un grito independentista catalán, "Visca la terra" (Viva la tierra) -también coreado como consigna por el grupo terrorista Terra Lliure-, al que siguió otra voz que gritó "Viva el Rey" en catalán y en castellano. El Rey, reaccionó a todo ello con una sonrisa.

Toda la actualidad en portada