Actualidad

Mas afirma que la abdicación no altera su proceso secesionista

El presidente autonómico pide al nuevo monarca que respete la voluntad del pueblo catalán

MARÍA JESÚS CAÑIZARES - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado que la abdicación del Rey no alterará su proyecto secesionista y ha pedido a su sucesor que respete la voluntad de los catalanes de votar en una consulta sobre el Estado propio.

Mas ha comparecido en el Palacio de la Generalitat para valorar la abdicación del Rey Don Juan Carlos. Ha hecho una valoración "estrictamente institucional". Ha expresado su respeto de las instituciones catalanas y su respeto personal tras casi 40 años de reinado. Considera que la abdicación "parece una decisión lógica", pero "se dan una serie de circunstancias excepcionales que aconsejan ser prudentes a la hora de valorar las causas de esta decisión". Ha recordado que el pueblo catalán hizo "una apuesta sincera y comprometida por la vía constitucional y por las instituciones que nacían con ella". Desde entonces "ha pasado una generación entera y aquella apuesta ha quedado incompleta, insuficiente, hay una distancia o desafección, desconexión de la sociedad catalana con esas instituciones del Estado". En este sentido, Mas no ha entrado en analizar la actuación del Rey Don Juan Carlos porque "hay activos y pasivos, como no puede ser de otra manera en una trayectoria larga como la suya, hay que agradecerle sus aportaciones positivas". Ha deseado suerte al sucesor, el Príncipe Felipe, porque "en Cataluña deseamos lo mejor para el conjunto de España, pero junto a eso deseamos lo mejor para Cataluña, que desea decidir nuestro futuro como nación. Don Juan Carlos ha hablado de la nación española, que no negamos, pero también hay una nación catalana y lo mejor para ella es que haya una posibilidad de decidir libremente, democráticamente y pacíficamente. Tenemos una cita, el 9 de noviembre".

"Hay cambio de monarca de España, pero no habrá cambio en el proceso catalán para que el 9 de noviembre podamos votar. Pedimos a todas las instituciones del Estado que respeten el proceso"

Toda la actualidad en portada

comentarios