el rey abdica CiU acuerda abstenerse en la votación de la ley de abdicación
Artur Mas y Duran Lleida han fijado la postura de la federación tras una reunión

CiU ha acordado este miércoles abstenerse en las votaciones del próximo debate en el Congreso sobre el proyecto del Ley de Abdicación de la Corona. Así lo ha anunciado la federación nacionalista después de que una reunión entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, líderes de CDC y UDC, respectivamente, haya acabado fijando la postura de CiU. Horas antes, CDC ya había anunciado su intención de abogar por la abstención y Duran se manifestaba en los mismos términos a través de su cuenta de Twitter.
Duran y Mas, según informa el comunicado, «han tomado la decisión de abstenerse teniendo presente el alcance real de la iniciativa legislativa, que se limita a aceptar la abdicación del actual Rey Juan Carlos I, pero al mismo tiempo contextualizándola en el momento en un momento es que se debate con un clara actitud del Estado contra Cataluña».
«En ningún caso y en ningún momento -prosigue el texto- hemos sido llamados a participar previamente para decidir o para configurar el contenido y el trámite legislativo . Es un procedimiento que recuerda el que PP y PSOE ya siguieron para la reforma constitucional del artículo 135 de la Carta Magna en septiembre de 2011, en el que CiU fue informada puntualmente e invitada especialmente a asumir los contenidos y plazos previamente pactados, pero no a participar en la elaboración de la reforma y en su trámite parlamentario».
La decisión de CiU, señalan desde el partido, «debe ir desligada del futuro de la institución de la Monarquía y de su futuro titular, a quien se desea toda tipo de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española y de quien reclamamos una especial atención sobre cuál es la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana».

