primera visita de los reyes

El Papa Francisco recibe este lunes a Don Felipe y Doña Letizia en su primer viaje de Estado

Como Príncipes, estuvieron con Su Santidad en marzo de 2013, en la misa de inicio del pontificado

JUAN VICENTE BOO - Actualizado: Guardado en: Casa Real

La primera visita de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes de España será su cuarto encuentro con un Papa en el Vaticano, pues acudieron por primera vez a visitar a Juan Pablo II como Príncipes de Asturias poco después de su boda en el 2004. Posteriormente, pudieron conocer a Benedicto XVI en mayo del 2011 con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, y al Papa Francisco en marzo del 2013, en la misa de inicio del pontificado.

El Santo Padre les recibirá este lunes en torno al mediodía con el afecto y deferencia que manifestó hace tan solo dos meses a Don Juan Carlos y Doña Sofía, con quienes conversó en privado durante 53 minutos, más del doble del tiempo que dedica a jefes de Estado importantes. El encuentro tuvo lugar junto a la residencia del Papa el lunes 28 de abril, al día siguiente de la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron como obsequio al Santo Padre dos elegantes volúmenes encuadernados en cuero blanco con las obras completas de san Juan de la Cruz y santa Teresa.

El regalo era un modo simpático de seguir insistiéndole en que venga a España el próximo año con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, que se celebra el 28 de marzo del 2015. Muy probablemente, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia renovarán este lunes la invitación y, si todo va bien, el próximo encuentro será en Ávila o en Santiago de Compostela si el Papa venido «casi del fin del mundo» se anima a peregrinar al «Finis Terrae» del primer milenio y medio del cristianismo.

Visita a Juan Pablo II tras la boda

En la víspera de su viaje como Reyes, se recordaba en el Vaticano el primero que Don Felipe y Doña Letizia hicieron como príncipes de Asturias el 28 de junio del 2004, que resultó especialmente entrañable.

San Juan Pablo II les recibió en su biblioteca, les dio la bendición por su reciente boda y pidió a Dios «que formen un hogar feliz» que sea «punto de referencia ejemplar para tantas familias de esa querida nación». Aunque sólo eran príncipes, Juan Pablo II, que había visitado ya España en cinco ocasiones y tenía un gran amor a nuestro país, les recibió con el protocolo de jefe de Estado.

Don Felipe llevaba en su frac las mismas condecoraciones que el día de su boda, y Doña Letizia lucía un vestido largo de color negro, realzado con una espléndida mantilla española.

Cómo irá vestida la Reina

En esta visita al Papa Francisco puede vestir de blanco si lo desea, pues es un antiguo privilegio de las reinas católicas. En todo caso, el detalle es hoy menos relevante que en el pasado, pues con el aumento del número de primeras ministras y presidentas, cada una se presenta vestida del color que prefiere, aunque siguen predominando los tonos oscuros.

Al término de la audiencia en privado con el Papa Francisco, los Reyes de España presentarán al Papa a los miembros de su séquito, entre los que figura el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Acto seguido, la delegación española mantendrá una reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y otros altos cargos del Vaticano.

Se trata del primer viaje internacional de los Reyes, a los que seguirán en breve visitas a Portugal, el 7 de julio, y a Marruecos el día 14 de ese mismo mes.

Toda la actualidad en portada