Cuidados
Qué tipos de celulitis hay y cómo eliminarla
En función del tipo de celulitis que se tenga, es importante hacer un buen diagnóstico para decidir el tratamiento más adecuado
Cómo eliminar la celulitis.
El tratamiento de la celulitis es uno de los temas que en la actualidad más se consulta. Después de tantos meses encerrados en casa y, en líneas generales, moviéndonos en distancias cortas, el sedentarismo ha sido la causa de la aparición de esta acumulación de ... grasa localizada en la piel y por esta razón es una de las consultas más realizadas en este momento. Pero, ¿sabemos bien las causas de su aparición y como tratarlo?
Por celulitis , aunque su nombre indica inflamación o infección del tejido celular subcutáneo, se entiende comúnmente un problema estético que se da con más frecuencia en el sexo femenino y que se produce por múltiples causas, entre ellas hormonales, circulatorias y linfáticas. Clínicamente, según explica el Dr. Antonio de la Fuente, jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, se caracteriza por «una piel de naranja, consecuencia de un acúmulo de células grasas que normalmente va acompañado de edema o retención de líquidos ».
Existen diferentes tipos de celulitis y es importante hacer un buen diagnóstico para decidir el tratamiento más adecuado.
Celulitis dura . Sobre todo en mujeres jóvenes, localizada en glúteos y muslos, la piel y los nódulos son duros al tacto con presencia de hoyuelos. Es la celulitis real.
Celulitis blanda . Es de consistencia más gelatinosa y más habitual en mujeres mayores de 35 años y que aparece a causa de la flacidez progresiva de los tejidos . No es realmente celulitis ya que es sencillamente la consecuencia del destensado de los tejidos y el afinamiento de la piel.
Celulitis edematosa . Aparece a cualquier edad y se localiza especialmente en las piernas, que suelen hincharse fácilmente, y se debe fundamentalmente a la retención de líquidos.
Así se elimina la celulitis
Para mantenerla a raya se requiere una combinación de elementos: dieta equilibrada, ejercicio regular y tratamientos.
«Debemos realizar cambios en nuestra dieta que permitan a nuestro organismo liberar impurezas, y es especialmente recomendable reducir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, especialmente en verano o épocas de calor. Del mismo modo se recomienda aumentar el consumo de alimentos diuréticos naturales, como espárragos, piña, té verde etc.», dicen los expertos de Pilar de Frutos.
Tal como indica la nutricionista Patricia Ortega, para evitar la celulitis a nivel alimentario, hay que preocuparse por una alimentación saludable, basada en alimentos de origen vegetal principalmente; frutas y verduras que son ricas en antioxidantes; agua y fibra; legumbres, cereales integrales, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos al natural o tostados, semillas; productos frescos como huevos y proteínas de alto valor biológico como el tofu, por ejemplo, para vegetarianos y/o veganos.
La Dra. Pilar de Frutos nos deja una serie de recomendaciones de gran utilidad, entre las que se encuentran sustituir el café por el té verde( 1 ó 2 al día), evitar azucares refinados y sustituirlos por edulcorantes «tipo stevia», sustituir el pan blanco y harinas refinadas por los integrales , limitar el consumo de sal e incluso hacer ayuno intermitente, «dejando entre 12 y 16 horas entre la cena y el desayuno al día siguiente para ayudar a nuestro cuerpo a limpiar el exceso de toxinas ».
Por otro lado, realizar ejercicios con regularidad ayudará a que tengamos menor volumen de grasa donde pueda vivir nuestra celulitis. Tal como aconsejan desde la clínica Pilar de Frutos , debemos evitar todas aquellas situaciones que favorezcan la retención de líquidos , como llevar ropa demasiado ajustada, pasar muchas horas sentada, ducha o baño con agua muy caliente . Además, para los trabajos que requieren estar de pie durante muchas horas, se recomienda llevar siempre medias de compresión en los días que más horas se tenga que estar en esta postura.
El running, yoga , HIIT , fitboxing y entrenamiento funcional deportivas que pueden ser más eficaces para combatir la «piel de naranja» y evitar que se refleje en el cuerpo.
«El tratamiento para la celulitis viene dado fundamentalmente por medidas encaminadas a mejorar la circulación , fundamentalmente el masaje de drenaje linfático así como la mesoterapia o empleo de sustancias inyectadas por vía intradérmica con objeto de conseguir efectos farmacológicos y restructurar todo el tejido», dice el doctor Antonio de la Fuente.
En cuanto a la aparatología, al parecer existen técnicas que pueden mejorar la celulitis , como es el caso de la radiofrecuencia y la vacumterapia o técnica de vacío «que ayuda a eliminar sustancias de desecho, carboxiterapia y presoterapia». Si unimos estas modalidades encontramos otro tipo de aparatología que consigue unos resultados más eficaces.