Cuidados
Cómo prevenir las varices con alimentación y ejercicio
Mover las piernas, facilitar el retorno del torrente sanguíneo y beber agua durante todo el día son algunas de las claves para evitar el desarrollo de varices
Prevenir o combatir las varices.
Las varices son antiestéticas, sí, pero ese no es, ni por asomo, el principal motivo que debería movernos para acabar con ellas. El revoltijo de venas, y en muchos casos también la aparición de arañas vasculares , puede provocar no solo sensación de ... cansancio en las piernas, también dolor.
Pero vayamos por partes: ¿por qué aparecen estas dilataciones venosas? Tal como informa el Dr. Javier Rangel, flebólogo y médico estético de Clínica FEMM, el factor hereditario es el motivo principal que predispone la formación de varices , que trae consigo la debilidad de la pared y la incompetencia valvular de las venas y los capilares. Esta debilidad dificulta el retorno de la sangre venosa de las piernas al corazón, de manera que se acumula en las mismas, aumentando la presión y generando pérdida de elasticidad en las venas . Así, las venas afectadas se vuelven más anchas y tortuosas, serpenteando por debajo de la piel para poder ajustarse al mismo espacio que ocupaban antes del cambio.
El cirujano vascular Enric Roche, cofundador de VB Devices, aclara que aunque es genético no tiene por qué ser hereditario. Por ejemplo, que lo tenga una madre no quiere decir que sus hijas vayan a sufrirlo también: «Por este motivo las varices no solo aparecen en personas con mala alimentación u obesas, sino también en gente delgada que permanezca mucho tiempo de pie o que le vengan genéticamente».
«Las varices son genéticas pero no tienen por qué ser hereditarias»
Enric Roche
Cirujano vascular
Permanecer mucho tiempo de pie, tener obesidad, ser de un género u otro (es más frecuentes en mujeres), anticonceptivos orales, el avance de la edad, embarazo o el sedentarismo también contribuyen a la aparición de varices en personas con predisposición constitucional, por eso expertos de la nutrición y entrenadores personales señalan una serie de pautas en cada uno de estos ámbitos para prevenir la aparición de estas molestias .
¿Qué hay que comer?
Un tanto por ciento muy alto de la población (más de medio millón de personas en España padece de varices) sufre problemas de circulación como calambres, hinchazón, varices o edemas, sobre todo con los cambios bruscos de tiempo. Lo que pasa en la mayoría de las personas es que han perdido elasticidad en sus venas y carecen de fuerza para impulsar bien el líquido por lo que al final por la fuerza de la gravedad se nos acumula en las piernas provocando las citadas molestias.
Nueces.
Aunque como ya hemos visto existen varias causas, como la genética y algunos malos hábitos, la alimentación juega un papel crucial a la hora de «mantener a raya» esta incomodidad. La nutrición es básica y hay que permanecer hidratado todo el día a base de agua », indica Nela Berlanga, farmacéutica y experta en nutrición de KilosOut.
Algunos de los alimentos que nos ayudan, tal como dice Nela Berlanga serían el ajo , con efecto anticoagulante; el limón , que mejora la elasticidad; la uva negra y los arándanos, que mejoran el tono venoso por sus antioxidantes y la vitamina C : «Las nueces , gracias all omega 3 son antinflamatorias y también contienen vitamina B3 que favorece la circulación», completa.
«La alimentación es básica y hay que permanecer hidratado todo el día a base de agua».
Nela Berlanga
Farmacéutica
Tampoco hay que olvidarse de especias tan ricas en propiedades como la cúrcuma, potente antinflamatorio o la cola de caballo, diurética. «El jengibre junto con los chiles, contienen capsaicina que mejora la elasticidad , promueve el riego sanguíneo y controla la actividad cardíaca», concluye.
Ejercicio contra las varices
Y a la hora de elegir un deporte con el objetivo de mejorar la circulación de nuestras piernas, naturalmente debemos elegir una actividad donde el movimiento de estas extremidades cobre protagonismo. Caminar, sin ir más lejos, ayuda a la circulación arterial y venosa, aunque también otros deportes son idóneos para la prevención de las varices.
Es el caso del spinning, una opción perfecta para mantener las piernas en constante movimiento sin que se produzcan impactos. También sería beneficioso el aquagym, que al realizarse dentro del agua, reduce por completo los impactos en las piernas . Además, los movimientos que se realizan en esta actividad ayudan a estimular la circulación y a reducir la retención de líquidos.
Yoga.
Podríamos hacer también, tal como dice el entrenador personal Joel Torres, patinaje o yoga , que se hace perfecto ya que se realizan una gran variedad de movimientos y posturas invertidas que requieren elevar las piernas y mantenerlas siempre activas. Esto permite fomentar la circulación y favorecer el retorno venoso.
Dado que ninguno de los tratamientos de varices es curativo y estas pueden seguir apareciendo a lo largo de la vida ya que el factor hereditario juega un rol importante en la enfermedad venosa. Lo que sí es cierto es que estos procedimientos no aceleran la aparición de nuevas varices y que las varices que ya se han fibrosado y han sido degradadas por el cuerpo no se vuelven a abrir.
El Dr. Roche recomienda un decálogo de consejos útiles para prevenir las varices.
- Evitar el sedentarismo , no permanecer sentado mucho tiempo y levantarse del asiento y dar paseos cada hora.
- Movilización activa de piernas y pies si se está sentado por largos períodos.
- Realizar masajes en piernas y tobillos para facilitar el drenaje venoso.
- Activar la circulación con duchas que alternen frío y calor (máximo 38ºC).
- Evitar ropa ceñida y utilizar calzado cómodo y fresco. También aconseja las medias de compresión en casos de pesadez o hinchazón de tobillos.
- Evitar el sobrepeso .
- Evitar las fuentes de calor directas sobre las piernas.
- Mantener hidratada la piel .
- Elevar las piernas ligeramente cuando se sienta pesadez.
- Revisión por un especialista.