Recetas sanas

El insospechado vegetal que mejora los guisos, caldos y sofritos

El apio es un alimento perfecto para aprovechar durante los meses más fríos del año

Catalina Prieto

El apio (Apium graveolens) es un vegetal perteneciente a la familia de la Apiáceas y que se caracteriza por sus tallos largos, estriados y crujientes. En invierno y primavera, el apio está en su mejor momento, aunque hoy en día lo tenemos ... disponible durante todo el año.

Además de su característico aroma, la firmeza de sus tallos y el color verde claro brillante son signos de frescura, y eso es lo que debes observar si quieres llevarte el mejor apio a casa. Su contenido calórico es muy bajo (aprox. 14Kcal./100g.) debido a su alto contenido en agua. También es rico en minerales como el sodio y el potasio y contiene vitaminas como la vitamina E, pro-vitamina A, vitamina C, beta-caroteno y folatos aunque no están presentes en grandes cantidades en comparación con otras hortalizas. Se trata principalmente de un alimento refrescante y regulador con más posibilidades en la cocina de las que os podáis imaginar.

Ingredientes

  • Sémola integral 1 taza
  • Agua hirviendo 1 taza y 3/4
  • Limón (jugo y rallado) 2
  • Aceite de oliva 2 cucharadas
  • Perejil de hoja plana (finamente picado) 1 taza
  • Tallos de apio (finamente picad0) 3
  • Pepino pequeño 1
  • Cebolla morada pequeña 1
  • Sal y pimienta Una pizca
  • Nueces tostadas picadas ½ taza
  • Olivas negras de Aragón ½ taza
  • Huevo duro 1 por comensal

Soy consciente de que el apio no es del agrado de todo el mundo, pero quizás encuentres entre las siguientes opciones alguna que te guste:

-Como parte de tus sofritos, ya sea un sencillo pisto, la base de un guiso o una sopa.

-En tus recetas con mejillones, pochándolo muy finito con cebolla, ajo, zanahoria y perejil picado y dejando que los mejillones se abran al vapor sobre estos vegetales.

-En batidos verdes, el punto refrescante es incomparable y aunque no debería ser la forma habitual de consumirlo, es una alternativa más que se puede incluir de forma esporádica.

-A mordiscos como si fuesen palitos de verduras y acompañando untables saludables como hummus , queso crema, etc...

-¡Relleno! No tienes más que usar esas cremas untables u otras como la crema de cacahuete o anacardos para rellenarlo y servirlo a modo de «barquitas», ¡está delicioso!

-Para mí, resulta imprescindible en el potaje de lentejas vegetales, le aporta un sabor y aroma especial y al ir cocido, su sabor se suaviza muchísimo.

Hummus con apio C. Prieto

Del apio, no solo aprovechamos sus tallos, también sus hojas como cualquier otra aromática y su raíz. Con esta puedes preparar riquísimas cremas y sopas o elaborar unos chips vegetales asados al horno que se pueden acompañar con salsa romesco.

Hoy te traigo una receta deliciosa, muy agradable al paladar, combinando texturas y sabores que encajan a la perfección: un tabulé de apio y nueces. Es un plato fácil y rápido a la hora de su elaboración en el que el frescor del apio es protagonista.

Preparación del tabulé de apio y nueces

En una sartén a fuego medio tostar la sémola removiendo con una cuchara de madera hasta que sientas el aroma a cereal tostado. Traspasar a un plato hondo y cubrir con el agua hirviendo. Tapar y dejar que se hidrate, en 10 min estará listo. Mientras tanto, exprimir el limón, picar el perejil, la cebolla, el pepino, el apio y las nueces.

Resultado final del tabulé C. Prieto

Cuando la sémola haya absorbido todo el agua y se haya enfriado a temperatura ambiente, agregar el jugo de un limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agregar el perejil picado, la cebolla, el pepino, el apio, las nueces y las aceitunas y revolver bien. Salpimentar al gusto. Acompañar con huevo duro, queso fresco o yogur natural.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios