Hazte premium Hazte premium

Nutrición

¿Es verdad que comer calabaza y zanahoria ayuda a broncearse antes?

Que la zanahoria y calabaza ayudan a broncear la piel es solo una verdad a medias

¿Es verdad que comer calabaza y zanahoria ayuda a broncearse antes? Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Probablemente hayas escuchado que el consumo de alimentos como la zanahoria o la calabaza potencian tu bronceado, y lo cierto es que resulta ser una oferta muy atractiva teniendo en cuenta que hay quien necesita muchas horas al sol para notar que su tono de piel cambia. Pero antes de ponerte a comer zanahoria y calabaza mañana, tarde y noche, necesitas conocer lo que una buena cantidad de estas hortalizas hacen no solo en tu piel, también en tu interior.

Para empezar, Laura Isabel Arranz, doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista, cuenta que la zanahoria tiene una cantidad importante de carotenoides, «precursores de la vitamina A que en la piel ejercen funciones como la regulación del color, la producción de melanina y la reducción del estrés oxidativo», por tanto, son fotoprotectores y antioxidantes . Tal como dice, los carotenoides son pigmentos (colorantes) naturales con colores desde el amarillo hasta el púrpura pasando por el más habitual, que es el naranja: «Por eso cuando se aplican en la piel la pueden teñir con cierto color anaranjado», dice.

El equipo de dietistas-nutricionistas de Núkula, app para aprender a hacer una compra más saludable y sostenible, cuentan también que la melanina es la encargada de dar color a la piel y «es la se que estimula con la exposición solar ». Entonces, ¿el consumo de zanahoria o calabaza no cambian el color de la piel? Al parecer, y tal como apuntan desde Núkula, la zanahoria, al contener betacarotenos, la sustancia necesaria para sintetizar la vitamina A, «el consumo elevado de alimentos ricos en carotenoides produce un fenómeno benigno conocido por carotenemia». Como ya hemos contado, es la encargada de que la piel adquiera ese color anaranjado, independiente a la melanina de nuestra piel, especialmente en zonas como las palmas de las manos o el pliegue sublingual. «Este fenómeno es reversible y cesa en el momento que disminuye el consumo de frutas y verduras ricas en betacaroteno », alertan, añadiendo que esto es aplicable también a la calabaza o al boniato, entre otros, aunque no en la misma cantidad que la zanahoria. Así que, por tanto, moreno no mucho pero tono anaranjado sí.

Estos vegetales, además de ayudarnos a conseguir un tono más vivo en la piel, los necesitamos para nuestro sistema inmunitario, la fertilidad y para otras funciones. Otro aspecto demostrado es que los carotenoides son sustancias antioxidantes y, por tanto, muy saludables, por lo que sería recomendable, tal como apunta Laura Isabel Arranz ( @lauragananutricion ), incorporarlas en ensaladas , cremas de verduras, salteados, asados al horno con especias y hierbas aromáticas, etc.

En Núkula ( @nuku.la ), en cambio, aconsejan hacer los siguientes platos:

- Zanahoria cruda con hummus y guacamole. Lo que conocemos como crudités de verduras. Haz láminas con la zanahoria y utilízala para dipear.

- Calabaza y zanahoria troceada cruda que formarán parte de tus ensaladas de verduras y de legumbres .

- Zanahoria y calabaza asada o cocida para recetas de repostería saludable.

Dato de interés

Las plantas pueden fabricar sus propios carotenoides, pero los animales y los humanos no podemos, tenemos que tomarlos con la alimentación, a través de los vegetales con colores cálidos anaranjados como la zanahoria, la calabaza, la papaya , o el pimiento. También tomamos vitamina A directamente cuando comemos pescado azul o huevo , por ejemplo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación