Hazte premium Hazte premium

Alimentación

Pescado azul

Para la población en general, el consumo de pescado azul es de dos raciones a la semana en una dieta variada y equilibrada

Por qué es tan bueno tomar pescado azul. adobe Stock

ABC Bienestar

El pescado azul es desde la segunda mitad del siglo XX objeto de diferentes controversias. Por un lado, la que tiene que ver con su alto contenido en grasa y por otro, la relacionada con su contaminación. Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones realizadas han demostrado también sus múltiples beneficios .

Son pescados azules los boquerones o anchoas, el atún, el bonito, la sardina, el cazón, la caballa, el chicharro, la melva, la anguila y la angula, el salmón, la caballa, el salmonete o el pez espada.

La distinción entre el pescado azul y el pescado blanco es precisamente su cantidad de grasa, el aporte graso de los pescados azules es superior al 5% mientras que el de los pescados blancos es como máximo del 2%. Sin embargo, esto no puede observarse a simple vista por lo que en el mercado, se puede reconocer el pescado azul por su cola ya que tiene forma de flecha.

Sin embargo, esa grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos omega 3 que resultan beneficiosos para el organismo, protegiendo el corazón ya que su consumo adecuado mejora los niveles de azúcar en sangre y reduce la hipertensión arterial. Se trata por tanto de una grasa que aumenta el conocido como «colesterol bueno» (HDL) a la vez que ayuda a reducir el «colesterol malo» (LDL).

El riesgo de un excesivo consumo de pescado azul puede venir por su contaminación en cadmio, plomo y, sobre todo, mercurio en su forma más tóxica que se acumulan en las especies marinas más grasas. Las diferentes agencias alimentarias recomiendan consumir pescado azul pero con algunas limitaciones que tienen que ver con la cantidad de consumo, el origen del pescado, su tamaño y la vulnerabilidad de los consumidores. La legislación alimentaria europea cuenta con límites máximo de mercurio de obligado cumplimiento que garantizan la seguridad en su consumo.

Por otro lado, en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños de hasta diez años se desaconseja su consumo . Sin embargo, el omega 3 es imprescindible para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del feto, por lo que la recomendación es prudencia y no superar los 50 gramos por semana . Además, se recomienda tomar pescados más pequeños como el bonito, la caballa o la sardina dado que la concentración de mercurio en estos es menor que en los grandes pescados como el pez espada o el atún .

Para la población en general, la recomendación es dos raciones a la semana en una dieta variada y equilibrada.

Curiosidades

-Los meses perfectos para consumir sardinas son desde mayo hasta agosto, ambos inclusive. Una manera fácil de recordarlos es que se trata de los meses del año que no tienen ‘r’

- El salmón regresa al río que lo vio nacer para desovar y después muere convirtiéndose en el primer alimento para sus hijos.

- La melva es el pescado azul más desconocido. De cuerpo redondeado y alargado, no supera los 50 centímetros . Fundamentalmente se consume en conserva.

Beneficios

  • Protege el corazón

  • Disminuye el colesterol

  • Mejora los niveles de azúcar en sangre

  • Reduce la hipertensión arterial

  • Su riqueza en minerales y vitaminas protege el cerebro y lo alimenta

  • Cuando se comen las espinas se consigue un aporte extra de calcio

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación