El TNC recupera la aventura del «Voyager» de la mano de Marc Angelet
El montaje recupera el proceso de confección del mensaje interestelar que explicaba la vida en la tierra
maría Güell
El Planetario en 3D que tiene CaixaForum es un privilegio. Por eso el equipo del nuevo proyecto T6 del Teatre Nacional de Catalunya optó por subir a la falda del Tibidabo para explicar con todo lujo de detalle los pormenores del Voyager 1 y ... 2, dos sondas que se enviaron al espacio en 1977.
El montaje de “Voyager” (del 1 al 25 de marzo en la Sala Tallers) que firma y dirige Marc Angelet enfoca la atención en cuál fue el proceso para escoger la música, las fotos y los sonidos y toda la información que almacenaron en sendos discos dentro de cada una de las naves. En definitiva, cuál fue el mensaje interestelar que explicaba la vida en la tierra, para comunicar a posibles culturas alienígenas.
El director del TNC, Sergi Belbel, visiblemente emocionado por colaborar con el Planetario para este espectáculo, subraya que esta obra recupera el teatro documental que estuvo tan de moda en los setenta, precisamente en los años dorados de las aventuras espaciales. “Todo lo que se cuenta en 'Vogayer' es verdad, nosotros presentamos en la Sala Tallers una reunión de diferentes personas que trataron de definir en 1977 qué es la Tierra”, explica Angelet.
La acción transcurre en una sala de la Universidad de Cornell (EEUU) y no se pasan por alto las dudas y las presiones que rodean a esta reunión que coordinó el astrónomo Carl Sagan tras recibir un encargo de la NASA. El escenario, concebido como un planetario cuenta con con tres mesas, nueve sillas y una pantalla; las escenas se suceden con un ritmo un tanto cinematográfico.
Angelet insiste en que el gran peso son los hechos reales pero también hay unos toques de ciencia ficción cuando se habla del encuentro del Instituto Seti, dedicado a la búsqueda de la inteligencia extraterrestre, de una señal no identificada cuyo origen sigue siendo un misterio.
Todos vivos menos Carl Sagan
Todos los personajes salvo Carl Sagan están vivos. El actor David Vert reencara precisamente al líder de esta reunión que duró dos meses. “Sagan fue un gran seductor, un gran divulgador y un humanista”, destaca Vert. La actriz Anna Moliner es Linda Sagan, Sandra Monclus interpreta a Ann Druyan, la amante y colaboradora de Sagan, y también tienen papel en la obra Oscar Castellví, Reg Wilson, Angels Poch, Paul Berrondo y Alberto Díaz, que hacen de científicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete