Ciencia

La bisexualidad masculina existe

Un peculiar estudio científico que comprueba erecciones confirma que existen hombres que se muestran igualmente atraídos tanto por mujeres como por otros varones

Día 29/08/2011 - 09.50h
La bisexualidad masculina existe
Archivo
Una escena de la película «Las edades de Lulú»

La bisexualidad masculina existe, por si alguien albergaba alguna duda. Al menos, así lo confirma un particular estudio científico elaborado por investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago (EE.UU.), que ha encontrado evidencias de que algunos hombres se sienten sexualmente atraídos tanto por mujeres como por varones.

La investigación, publicada en la revista Biological Psycology, desdice otro polémico estudio realizado en 2005, también por investigadores de Northwestern, que ponía en duda la existencia real de la bisexualidad masculina. Esta conclusión indignó a los hombres que dicen tener esta orientación sexual, ya que reforzaba el estereotipo del bisexual como un homosexual que todavía «no había salido del armario».

En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a voluntarios presuntamente bisexuales en foros y lugares de reunión online utilizados normalmente por personas que dicen tener esta tendencia. Fueron escogidos «con criterios estrictos» aquellos que habían mantenido relaciones físicas con al menos dos personas de cada sexo y un romance de tres o más meses con al menos un hombre y una mujer.

Sensores en los genitales

Los voluntarios vieron unos vídeos en los que aparecían hombres y mujeres en actitudes sexuales mientras que unos sensores detectaban una posible erección. Los investigadores comprobaron que la respuesta física de algunos de los voluntarios se producía tanto con las imágenes de hombres como de mujeres. La investigación anterior no había conseguido demostrar que existía una excitación genital considerable tanto a estímulos eróticos masculinos como femeninos, lo que entonces sugería que se consideraban bisexuales por razones distintas a su patrón de excitación genital. Pero esta vez, con voluntarios escogidos de forma más estricta, sí ocurrió.

Según dicen los autores en Biological Psycology, los hombres bisexuales del estudio demostraron patrones bisexuales de excitación subjetiva y genital. Los investigadores creen que el estudio puede ayudar a entender al etiología y le desarrollo de la orientación sexual masculina.