manifestación
Cerca de 20.000 personas piden «democracia y autogobierno»
La manifestación del 25 de julio, organizada por el BNG, se salda sin ningún incidente grave
CRISTINA PICHEL
Día gris y camisetas de Rosalía de Castro y Castelao. Caras largas que denotaban los excesos de la noche anterior. Pero nada nubló la fiesta del 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. El Día de la Patria, que este año coincidió con el ... aniversario de los 800 años de la Catedral, reunió de nuevo a cerca de 20.000 manifestantes en la Alameda, desde donde comenzaron su habitual recorrido por las calles compostelanas. La manifestación, organizada por el BNG como todos los años, iba presidida por el portavoz del grupo nacionalista, Guillerme Vázquez, respaldado por Carlos Aymerich o Teresa Táboas, militantes del partido. Detrás, miles de personas lanzando un claro grito «Galiza ceibe, poder popular» o «Na Galiza, en galego», mientras hacían ondear decenas de banderas. Al grito y escrito, puesto que también se dejaron ver varios carteles reivindicativos con lemas como «tiempo de compromiso».
Y llegó el final del camino, la Praza de la Quintana, escenario perfecto para emocionar a todos los presentes. Pidiendo «más democracia, soberanía y autogobierno», los nacionalistas alertaron de la actual situación de la Comunidad Gallega, ya que, según el BNG, el balance del gobierno de Feijóo es «peor cada día que pasa» y «cierra cualquiera posibilidad de avance hacia la soberanía real de las naciones». Todos los allí reunidos asistieron a los discursos de la coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas y de la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, que alentaron a los presentes con gritos de guerra como «¡De vuelta la Santa Inquisición en el Ayuntamiento de Santiago, recordemos que quieran o no, Galicia es una nación!». Los manifestantes arrancaron en aplausos tras las dotes artísticas de Aboi, que empezó su discurso con una emocionante canción de «Fuxan os Ventos». Y entre aplausos, Vázquez culminó la mañana pidiendo «más autogobierno» para Galicia, considerando que esto no es un problema, sino «lo que necesita».
En este sentido, el portavoz del BNG recordó la celebración de la próxima Asamblea Nacional, que tendrá lugar en octubre, como una «nueva oportunidad» para reafirmar la existencia del Bloque y abrir un «debate de ideas y buscar soluciones concretas» certificó Vázquez. Respaldando estas palabras, pero en un segundo plano, la manifestación contó con la presencia del exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Además participaron un total de 19 delegaciones de España y de otros países, con representantes de Bildu, Eusko Alkartasuna, Aralar, PNV y ERC. Los actos no registraron ningún incidente grave y los nacionalistas terminaron la mañana comiendo en la Carballeira de Santa Susana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete