La tijera al cajón, excelentísimos
Presidentes y alcaldes apuraron hasta el final el plazo para las inauguraciones
G. SANZ
MADRID
La imagen parecía un contrasentido en tiempo de recortes presupuestarios, pero en los últimos días se han dejado ver todos los presidentes autonómicos, alcaldes y miembros de iputaciones inaugurando obras a tutiplén por si los ciudadanos tienen a bien reconocérselo el 22- ... M. No es que los excelentísimos se hayan vuelto locos sino que, desde hoy, fecha oficial de la convocatoria de los comicios, tienen prohibidas las inauguraciones. Otra cosa son las visitas... que ya se sabe que quien hizo la ley hizo la trampa. El PSOE y el PP sostienen que la reforma legal de enero no las prohíbe expresamente, aunque IU y el BNG protesten y, a buen seguro, muchos ediles de los dos partidos mayoritarios se van a agarrar a esa interpretación para darse un garbeo por parques, hospitales y polideportivos varios con un séquito de periodistas.
Por lo que pueda pasar, los primeros espadas de la política autonómica y municipal se dieron ayer el último un palizón con la tijera. Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguraron la estación de metro de Mirasierra. Una obra de 110 millones para que 30.000 vecinos del norte de la capital enlacen con la red del suburbano.
Otro que no ha podido sustraerse a la pasión inauguradora es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ayer cortó la cinta de la variante de Puente San Miguel, un tramo de 4,6 millones que se suma al recientemente inaugurado entre Santillana del Mar y Suances por un importe total de 25 millones de euros.
O el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara, que ayer inauguró en Mérida la Escuela Superior de Hostelería, que según aseguran las autoridades autonómicas está en camino de convertirse en centro de referencia nacional para el agroturismo. Mientras, su consejera de Sanidad,María Jesús Mejuto, inauguraba este lunes sendos centros de día en Hervás y Piornal, así como un centro ocupacional de Caja Badajoz en San Vicente de Alcántara.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, asistió en el último día de inauguraciones a la puesta en servicio de la nueva carretera Ramacastañas-Candeleda (vila), un proyecto de hace más de 20 años.
Así que menos mal que el BOE terminó ayer con la «fiebre inauguradora» porque se estaban acabando el papel de los periódicos y los minutos de telediario...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete