Dimite un concejal del PP en Compostela por conducir ebrio
Hombre fuerte del candidato Conde Roa, renuncia también a concurrir en las listas
J. L. JIMÉNEZ
El PP gallego elevó ayer el listón de la precampaña para las elecciones municipales con la dimisión de su portavoz municipal en Santiago de Compostela y número tres en la candidatura de Gerardo Conde Roa para el 22-M, Ángel Espadas, después de que fuera ... detenido ebrio al volante en la madrugada del sábado por la Policía Local triplicando la tasa de alcohol permitida por la ley. El anuncio lo realizó el propio Conde Roa en una comparecencia de prensa en la que reconoció la «importante y dolorosísima pérdida» que para su proyecto significa la renuncia de Espadas, su auténtico «hombre fuerte» en el partido y el día a día de la oposición municipal.
«La vida política es muy exigente. Nosotros hoy pagamos un alto tributo que espero que los ciudadanos sepan apreciar en su justa medida», señaló el candidato compostelano y ex diputado en el Congreso, resaltando el trabajo realizado por el edil a lo largo de la presente legislatura. «Es un error humano que no desmerece toda una trayectoria política brillante», subrayó un Conde Roa que dejó la puerta abierta a su regreso a la actividad pública «una vez que la deuda con la sociedad haya quedado saldada», ya que no se trata «de una situación irreparable».
Espadas, adalid contra el «botellón» fue detenido en la madrugada del sábado por una patrulla de la Policía Local, que lo encontró dormido en su coche encendido, parado delante de un semáforo en el barrio de San Lázaro. En un comunicado oficial, la Policía informó de que tras percibir en un primer momento que presentaba «síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas», fue sometido al test de alcoholemia y dio una tasa de 0,79 miligramos por aire exhalado, tres veces superior al 0,25 permitido.
La dirección regional del partido celebró la decisión de Espadas a través del portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, reconociendo que «los errores tienen consecuencias, y más si uno tiene responsabilidades en la acción pública». Conde Roa lamentó también que el consistorio —gobernado por la coalición PSOE-BNG— publicara en internet el atestado policial «antes de que fuese notificado al perjudicado», un hecho que tachó de «miseria política» y que «será depurado judicialmente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete