Hazte premium Hazte premium

régimen dictatorial DE OBIANG

El Gobierno defiende el viaje de Bono a Guinea

El presidente del Congreso decidió emprender una visita que ha suscitado numerosas críticas tras consultar con Exteriores

AGENCIAS

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha salido al paso de las críticas que la visita del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a Guinea Ecuatorial ha generado desde diversos partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos. Jiménez ha resaltado que se trata de un "viaje bueno para los intereses de España".

"En primer lugar, yo como ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mantengo interlocución y relación fluida con todos los países", incluido Guinea Ecuatorial, que tiene "vínculos culturales e históricos muy intensos" con España.

Según la ministra, Bono decidió realizar el viaje después de consultar con el Ministerio de Exteriores y de buscar el acuerdo con los partidos. "Yo le dije que me parecía muy bien que el presidente del Congreso viajara a Guinea, porque la diplomacia parlamentaria forma parte de la fórmula diplomática que utilizamos los países para relacionarnos unos con otros", ha explicado en declaraciones a Televisión Española.

"Diálogo crítico"

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, también ha justificado la visita que está realizando junto con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y otros diputados a Guinea Ecuatorial, argumentando que el objetivo de la misma es pedir "apertura" al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, y apoyar los intereses de las empresas españolas.

En una entrevista en Onda Cero, el diputado 'popular' ha señalado que se trata de "una visita institucional" de las que se suelen realizar "cuando se tienen relaciones diplomáticas con un país con independencia del tipo de régimen" que haya en éste. En el caso de Guinea Ecuatorial, ha reconocido, existe "un sistema político autoritario" pero ya en el pasado ha habido visitas institucionales como la realizada por la Comisión de Exteriores del Congreso y la efectuada por el exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos en julio de 2009.

El viaje busca, según De Arístegui, "mantener un diálogo crítico con estas autoridades, pedirles una apertura y una transición democrática como siempre se hace cuando estamos ante regímenes de estas características y, sobre todo, para dar apoyo a los intereses económicos de las empresas españolas que en unos momentos de una crisis como la actual buscan mercados interesantes en el exterior y éste es uno de ellos".

Además de Bono, forman parte de esta delegación el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, y los diputados Álex Sáez, del PSOE, y Gustavo de Arístegui, del PP. Diputados de otros grupos que habían sido invitados han preferido no acompañar a Bono, como los portavoces de ERC e IU, por su reprobación al régimen dictatorial de Obiang. a última hora, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, comunicó su renuncia al viaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación