Barcelona autoriza la caza de jabalíes «a lo Robin Hood»
Los veterinarios dudan de la efectividad de los «exóticos» arcos y flechas en un «territorio tan sensible al maltrato animal»
NATURAL
La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha autorizado de manera excepcional y por un tiempo limitado la caza de jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola. Se trata de una prueba piloto que se llevará a ... cabo hasta finales de febrero, informa Europa Press.
La caza mediante arco, que avanzó ayer el diario El Punt, solo podrá realizarse de noche, después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es «muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales».
El nuevo método puesto en marcha ya se ha utilizado «de manera más esporádica» en otros puntos de Cataluña durante los dos últimos años.
Sedación antes del sacrificio
El presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha declarado a Europa Press que esta medida «un tanto exótica» no tiene «mucho futuro». Además, en su opinión, se trata de una iniciativa de difícil ejecución, ya que los jabalíes son «muy listos y rápidos» a la hora de esconderse y desaparecer al menor atisbo de amenaza. Si ya es complicado darles muerte con armas de fuego e incluso con batidas de perros, Badiola pone en duda que haya suficientes tiradores «dispuestos» o «capacitados» para cazar con arco a estos animales .
Asimismo, Badiola ha cuestionado la respuesta social que pueda tener la acción. «Si hay algún territorio sensible con el sufrimiento de los animales es Barcelona». Quizá, considera el veterinario, tendría más éxito perseguir y sedar a los jabalíes antes de darles sacrificio de forma ortodoxa.
Alta densidad en Barcelona
Los jabalíes han llegado a representar un «problema» en los alrededores de Barcelona. Su población ha crecido de forma exponencial en los últimos años gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores. Su densidad es de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas . El número de incidencias registradas se ha triplicado en un año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete