CUATRO EJECUCIONES EN GUINEA ECUATORIAL
España tarda 10 días en protestar ante Obiang
L. A.
SHANGHÁI
El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que expresa su «consternación» por la ejecución de cuatro personas, tres de ellas militares, en Guinea Ecuatorial, hecho ocurrido el pasado día 21, media hora después de que un juicio sumarísimo los ... condenara a muerte. Los ejecutados han sido José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu, acusados de participar en un intento de asalto al Palacio presidencial de Malabo en febrero de 2009, y en la misma vista fueron condenados a 20 años de cárcel Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono, que ya habían sido absueltos en un juicio anterior.
Pese a las denuncias de Amnistía Internacional y a que el pasado día 28 el propio presidente, Teodoro Obiang, confirmó la ejecución, alegando que eran «un peligro» para él y para su familia, el Gobierno español no se había pronunciado hasta ahora, algo que llamaba la atención porque España es un país abolicionista de la pena de muerte, como se recuerda en la propia nota de Exteriores. Según esta, la reacción se ha producido cuando se ha tenido «confirmación oficial» de lo sucedido.
El Gobierno ha convocado al embajador de Guinea en Madrid, para expresar la condena de los hechos y «lamentar la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente Obiang en distintas ocasiones».
Además de indicar que la posición del Ejecutivo español «no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos», pide al régimen de Malabo que revise la situación de los dos condenados a 20 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete