Nueva ruta por las cumbres de Cabañeros
En un 4x4 se puede llegar hasta la cima de la sierra de Rocigalgo, a 1.448 metros
EFE
Una nueva ruta en vehículo 4x4 que recorre un espacio excepcionalmente conservado de piso supramediterráneo, permite conocer las cumbres del Parque Nacional de Cabañeros y alcanzar la cima de la sierra del Rocigalgo, el pico más alto de Los Montes de Toledo, situado a 1. ... 448 metros de altitud.
La Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Cabañeros ha autorizado a la empresa toledana Aguitur a ofertar una nueva visita guiada en vehículos todo terreno que ofrece una imagen diferente de este espacio natural protegido. Ángel Gómez, subdirector del Parque Nacional de Cabañeros, explica que esta nueva ruta recorre una amplia zona de media montaña y «ofrece la oportunidad de descubrir, desde un punto de vista diferente al actual, el paraíso natural que es Cabañeros».
Las visitas guiadas, que tienen una duración aproximada de unas tres horas, parten del municipio toledano de Los Navalucillos y recorren una buena parte del último territorio que se adhirió al parque nacional, hasta concluir en el macizo del Rocigalgo, según detalla José Ignacio Vega, gerente de la empresa Aguitur. Vega añade que la ruta supone una oportunidad para disfrutar de las «vistas espectaculares que ofrece el singular mar de olas que conforman las formaciones montañosas de Los Montes de Toledo».
A su juicio, Cabañeros es mucho más que el «Serengeti español» representado en la amplia raña que se extiende por la zona más llana del parque, por lo que, ahora, «se tiene la posibilidad de conocerlo desde otro punto de vista diferente». «Desde el macizo de El Rocigalgo, a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, el paisaje que tenemos es diferente al que podemos observar desde La Raña de Cabañeros, como también lo es el recorrido que hay que realizar para llegar a este lugar», recalca.
Zona más abrupta
La ruta conduce al turista por la zona más abrupta del parque nacional y le lleva a atravesar las formaciones geológicas «apalachenses» que caracterizan esta
zona del espacio natural. El recorrido permite adentrarse en el conocimiento de los fósiles que hablan del pasado marino de Cabañeros, además de poder conocer formaciones muy bien conservadas de bosque mediterráneo de gran interés ambiental.
Durante la mayor parte de la ruta se pueden ver abundantes y espectaculares especies de flora que caracterizan este tipo de bosques, como también con numerosos ejemplares de fauna que ocupan y habitan en este espacio. En la zona se conservan bosques de rebollares y encinares y también aparecen enclaves de afinidad atlántica de un gran interés biogeográfico, y comunidades rupícolas de carácter relíctico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete