El apoyo español no salvó a Obiang
La Unesco aplaza su decisión de dar a un premio el nombre del presidente de Guinea
L. AYLLÓN
El apoyo moral expresado por el Gobierno español a Teodoro Obiang Nguema para que el Premio Internacional de Investigación en las Ciencias de la Vida que otorgará la Unesco lleve su nombre no ha servido para mucho. El Comité Ejecutivo de ese organismo, reunido en ... París, ha acordado aplazar hasta octubre la decisión sobre la oferta del presidente de Guinea Ecuatorial de que el galardón lleve su nombre, a cambio de un fondo de tres millones de dólares para dotar al premio con 300.000 anuales.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, optó por el retraso, para tratar de buscar una salida y no tener que afrontar ahora un voto en contra del Comité Ejecutivo, en el que había mayoría de Estados, que consideraban que el proyecto supondría un desprestigio para el organismo de Naciones Unidas. Países como Estados Unidos o Francia se encontraban en esa línea, apoyada por una treintena de organizaciones en favor de los derechos humanos, que acusan a Obiang de cruel y corrupto y reclaman que el dinero sea empleado en mejorar la educación y otras necesidades básicas del pueblo guineano.
España, que forma parte del Comité Ejecutivo, sin embargo, había manifestado a Obiang, a través de cauces diplomáticos, que no se opondría a la concesión de su nombre al Premio. De esta forma, se alineó con otros países africanos, que respaldan al presidente ecuatoguineano, alejándose de la postura más exigente de los occidentales.
El Gobierno de Malabo dijo ayer que la oferta se mantiene en pie y que, en octubre, la Unesco «tendrá que escoger entre la voluntad de un Estado miembro decidido a promover el desarrollo científico y los logros que mejoran la calidad de la vida humana o las presiones de grupos con intereses inconfesables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete