Descrito Ediciones se estrena con Joaquín Copeiro
«La puerta de las meninas» es la sexta novela de Joaquín Copeiro y su noveno libro, si sumamos sus tres poemarios; con su publicación, una nueva editorial, Descrito Ediciones, pretende echar a andar desde Toledo, ciudad que no destaca precisamente por su actividad en ... este sector. La obra de Copeiro se estructura en dos partes. En la primera, Jorge Pomares, su protagonista, muestra una atracción especial por Las Meninas.
Esto lo anima a visitar el Prado, donde tiene ocasión de conocer a Amelia, con la que acaba estableciendo una fuerte amistad. Sus experiencias vitales y la obra de Velázquez lo conducen a una desazón que le mueve a desear la muerte, y a expresar literariamente sus inquietudes sobre ella. Al mismo tiempo, cree adivinar la existencia de unas extrañas fuerzas que conectan la muerte con algunas obras singulares de la historia del arte (Cézanne, El Greco, Zóbel, Matisse, Bacon, Zao Wou-ki o el propio autor de Las Meninas).
EL MISTERIO DE LAS MENINAS. En la segunda parte, transcurridos cuarenta años, conoceremos qué ha pasado con los protagonistas durante ese tiempo y, por supuesto, el desenlace del misterio que, para Pomares, encierra el cuadro de Las Meninas. Y esta estructuración de la novela se lleva a cabo para abordar el tema que probablemente más ha interesado y sigue interesando a la Humanidad a lo largo y ancho de su tortuosa historia, y que es el tema de la muerte. Pero Copeiro lo hace de una manera amable, con un punto de humor negro y con dosis calculadas de amor y amistad.
La acción de la novela transcurre en Toledo, especialmente en la parte nueva y, como es lógico, en Madrid, en el Museo del Prado y en sus inmediaciones; a veces se realizan incursiones sorprendentes a otros lugares insospechados. Si sus personajes se desenvuelven en el tiempo actual, sí vale la pena destacar que el autor apunta algunas pinceladas, muy leves, que nos sugieren un futuro inmediato: tanques en el paseo del Prado o reformas hoy imprevistas en el cementerio de Toledo.
«La puerta de las meninas» da cabida en sus páginas a diferentes géneros, y aunque el tema nuclear de la novela sea el de la muerte, el juego literario que se trae entre manos Copeiro, así como la fluidez del relato, hacen que la lectura avance de manera sostenida y que nos divirtamos con algunos de los sucesos que en ella se nos narran o con las, en ocasiones irónicas, creaciones literarias de Jorge Pomares, su protagonista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete