Imagen de archivo del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
El etarra José Ignacio de Juana Chaos no ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que el magistrado ha decretado el ingreso en prisión del ex preso de ETA y ha ordenado su busca y captura internacional.
A las 11.15 horas, la Audiencia Nacional no había recibido ninguna comunicación del terrorista o sus abogados anunciando su intención de no asistir a la citación. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 lleva tres meses intentando localizarle para que declare por una carta que se leyó en su nombre durante un acto de homenaje tras su excarcelación el pasado 2 de agosto y en la que se ensalzaba a varios etarras.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras conocer la orden, ha avisado de que "nadie" está "exento" de la actuación de la Justicia y que los jueces "saben lo que tienen que hacer".
Mientras, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha exigido al Gobierno que utilice "todos los medios" que tiene su alcance para poner a disposición de la Justicia al etarra, con el objetivo de "que esté donde debe estar y de donde nunca debió de salir, que es en la cárcel". Trillo considera que De Juana ha dejado claro que tiene "cero intención de colaborar con la Justicia y ninguna de arrepentirse o rehabilitarse".
Incomparecencia sin "justa causa que lo impida"
El juez ordena la detención de De Juana al constatar que su incomparecencia carece de "justa causa que lo impida" y que ha recibido la citación que le envió a cuatro direcciones diferentes: su domicilio en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte, el del bufete de abogados de Belfast (Kevin R. Winters and Co) que se ofreció para mediar en este asunto y su correo electrónico.
Según han informado fuentes jurídicas, el propio De Juana ya avisó el pasado viernes a través de su correo electrónico, que no iba a comparecer, anuncio que también le hizo a Velasco, vía Interpol, el bufete de abogados que dice representar a De Juana, aunque no está personado en la causa.
"Alta probabilidad" de que el autor de la carta sea De Juana
En un primer momento, el magistrado sólo pretendía escuchar su versión y conocer si él había sido el autor pero con muy pocas esperanzas de poder actuar contra él porque la Policía no tiene el manuscrito original y, por tanto, no hay pruebas suficientes para acusarle.
Sin embargo, desde el primer momento ha sido imposible localizarle en su domicilio de San Sebastián ni en el de Dublín (Irlanda), donde la Interpol le localizó. A la vista de su negativa por comparecer, Velasco le imputó y fijó una fecha exacta para su declaración.
Además, ahora el etarra lo tiene algo más complicado después de que la Guardia Civil enviara un informe la semana pasada al magistrado en el que se concluía que existe una "alta probabilidad" de que el autor de la carta sea el propio De Juana.
En la misiva se instigaba "a los aproximadamente 500 asistentes a la continuación con la utilización de vías violentas y delictivas" para conseguir la independencia del País Vasco.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...