Iglesia de San Gregorio en las ruinas de Ani, Turquía
Iglesia de San Gregorio en las ruinas de Ani, Turquía - UNESCO

Los 21 nuevos lugares que ya son Patrimonio de la Humanidad

Una ruta por los nuevos sitios protegidos por la Unesco en todo el mundo, entre los que se cuentan los Dólmenes de Antequera

Actualizado:123456789101112131415161718192021
  1. Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China)

    Pinturas de Zuojiang Huashan - ZHU QIUPING

    Más que una organización, la Unesco parece una guía de viajes por estas fechas. Coincidiendo con la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, se dedica a enseñar al mundo lugares ocultos, alejados o cercanos, en peligro o conservados, pero todos con algo en común: son joyas dignas de ser valoradas y conservadas. Desde el 10 de julio al 20 de julio el Comité se ha reunido en Estambul para examinar 27 propuestas de las cuales 21 han sido aceptadas.

    «Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe», dijo Martin Buber, filósofo judío, pero con esta lista vamos a intentar acercar estos lugares casi irrales.

    Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan

    Se encuentra en la República Popular China. Formado por 38 sitios de arte rupestre con unos 1.900 dibujos bien conservados. Las pinturas rojas representan la vida y ritos del pueblo louyue durante el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y la Dinastía Han Oriental (25-220). Los herederos de este pueblo son la minoría étnica zhuang. Este paisaje cultural esta en la frontera suroriental de China, en un territorio de difícil acceso, que puede que sea el motivo de su buena conservación, pues las rocas están entre los 10 y los 13o metros por encima del río. Estas pinturas son hasta ahora el único testimonio de los louyue.

    Relacionado: Las estatuas más grandes (y horteras) de la «arquitectura rara» china

  2. Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (India)

    Vista del sitio número 3 de la excavación
    Vista del sitio número 3 de la excavación - RAJNEESH PAJ

    Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (universidad de Nalanda) en Nalanda, Bihar (India). Se encuentra al noreste de la India, en el estado de Bihar. Las ruinas son de un gran monaserio («mahavihara») que desarrolló su actividad desde el III a.C hasta el XIII d.C. Es un lugar muy importante en la historia de la India y en la del budismo, ya que parte de las enseñanzas del budismo tibetano emanan de la tradición de este templo. En su momento de apogeo llegó a acoger hasta 10.000 estudiantes (siglos II-III d.C).

    Hay restos arquitectónicos como estupas, santuarios y edificios monacales y alguna obra de arte en estuco, piedra y metal.

    Relacionado: Durga Puya, así es la mayor fiesta del mundo

  3. El qanat persa (Irán)

    Vista aérea del qanat
    Vista aérea del qanat - H.S RASHEDI

    Un qanat es una infraestructura que capta el agua subterránea para sacarla al exterior; es decir, un conjunto de pozos verticales conectados a una galería de drenaje inclinada que lleva el agua a las cirsternas. En las regiones áridas de Irán la agricultura se mantiene gracias a este antiguo sistema de riego. Los túneles a veces miden varios kilómetros. Este sitio está integrado por once qanats y también incluye zonas de reposo para los trabajadores, depósitos de agua y molinos hidraúlicos.

    El qanat surgió en la Antigua Persia hacia el año 1.000, pero hoy en día siguen estando activos. En Irán hay unos 20.000 que siguen usándose.

    Relacionado: Las maravillas de Irán que querrías conocer

  4. Nan Madol, centro ceremonial de la Micronesia Oriental (Micronesia)

    Ruinas del centro ceremonial
    Ruinas del centro ceremonial - OSAMU KATAOKA

    Se encuentra frente a la costa de la isla de Pohnpei, Micronesia. El sitio está integrado por un conjunto de 99 islotes creados artificialmente con columnas basálticas y bloques de coral, este sitio también es conocido com «la Venecia del Pacífico».

    En estos islotes hay vestigios de palacios, templos y tumbas en piedra pertenecientes al centro ceremonial de la dinastía Saudeleur, construidos entre los siglos XIII y XVI, periodo de auge de las culturas isleñas del Pacífico.

    El complejo ocupa unos 18 km² y se encuentra sobre un arrecife de coral. Debido al enlodamiento de las vías navegables y el crecimiento de manglares, las construcciones están debilitadas, así que el sitio también ha sido incluído en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

  5. Cementerios de tumbas medievales «stećci» (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia)

    Tumbas stécci del cementerio de Stolac, Bosnia
    Tumbas stécci del cementerio de Stolac, Bosnia - REUTERS/Dado Ruvic

    Integrado por tumbas medieales de 30 lugares diferentes situados en Bosnia y Herzegovina, en el centro y sur de Croacia, en la parte occidental de Montenegro y al oeste de Serbia. En total son unas 70.000 tumbas que datan de los siglos XII a XVI y están dispuestos en filas en cementerios. En su mayoría están esculpidos en piedra caliza con diferentes motivos ornamentales e inscripciones, que muestran la continuidad que se da en los elementos medievales europeos de este tipo y la persistencia de tradiciones locales más antiguas; hay espirales, arcos, rosetones, hojas de vid y uvas, soles y lunas crecientes, también hay ciervos, personas bailando, personas cazando...

    Relacionado: todos los tesoros de Croacia (además de Dubrovnik).

  6. Sitio arqueológico de Filipos (Grecia)

    Vista de las ruinas de Filipos
    Vista de las ruinas de Filipos - UNESCO

    Fundada en el 356 a.C, durante el reinado de Filipo II de Macedonia, los restos de esta ciudad fortificada se extienden al pie de una acrópolis situada en la actual región griega de Macedonia Oriental y Tracia. El objetivo fue en aquel comienzo controlar las minas de oro cercanas y tener un lugar estratégico en la vía que unía Anfípolis y Neápolis.

    En época romana se añadieron otros monumentos como el teatro, el templo funerario y el foro. Por otro lado, también se trató de un centro de propagación del cristianismo, como muetran los vestigios de iglesias de los primeros practicantes de esta religión.

    La ciudad se mantuvo habitada más o menos hasta el siglo XV; en el siglo XVI, los turcos la usaron como cantera.

  7. Dólmenes de Antequera (España)

    Una mujer toma una foto dentro de uno de los dólmenes de Antequera
    Una mujer toma una foto dentro de uno de los dólmenes de Antequera - REUTERS

    Situado en la provincia de Málaga, comprende tres monumentos megalíticos: el «tholos» del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera y dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Se trata del 45º monumento español que entra en esta lista (España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad).

    Vista de la Peña de los Enamorados, en Antequera
    Vista de la Peña de los Enamorados, en Antequera- REUTERS/Jon Nazca

    Las construciones datan del Periodo Neolítico y de la Edad de Bronce, con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubiertos con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral). Estaban destinados a fines rituales y funerarios.

    Más información: Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad

  8. Sitio arqueológico de Ani (Turquía)

    Iglesia de San Gregorio en las ruinas de Ani
    Iglesia de San Gregorio en las ruinas de Ani - EFE

    Antigua ciudad medieval del reino de Armenia Bagrátida (dinastía), actualmente en el noreste de Turquía, en una meseta a 1.464 metros sobre el nivel del mal, encima del valle que hace de frontera con Armenia. Los vestigios son varias viviendas y edificaciones religiosas y civiles, con un plano que se fue configurando a lo largo de los siglos con cristianos y musulmanes. Su máximo esplendor llegó entre los siglos X y XI, cuando fue capital del reino armenio de los Bagrátidas y se benefició del control de un paso de la ruta de la Seda.

    Tras la invasión mongola (1239) y el terremoto de 1319, Ani inició su decadencia, pero una pequeña población se mantuvo hasta finales del siglo XVII.

  9. Conjunto de cuevas de Gorham (Gibraltar)

    Vista exterior de las cuevas
    Vista exterior de las cuevas - EFE

    En el peñón de Gibraltar, en los abruptos acantilados de la cara oriental, hay cuatro cuevas cuyos restos atestiguan la presencia del hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) durante más de 125.000 años. Hay grabados rupestres, huellas de la caza de aves y animales marinos para alimentación y usos ornamentales. Los estudios de estas cuevas aportan nuevos datos para el estudio de la evolución humana.

    Personas trabajando en el itnerior de una de las cuevas
    Personas trabajando en el itnerior de una de las cuevas- EFE
  10. Obra arquitectónica de Le Corbusier (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza)

    Un policía hindú parado delante del Assambly Building de Le Corbusier., en Chandigarh, India
    Un policía hindú parado delante del Assambly Building de Le Corbusier., en Chandigarh, India - AFP

    La candidatura de estos edificios fue rechazada en dos ocasiones anteriores, pero ahora forma parte de la lista. Repartidos en siete países, los 17 sitios constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, rompiendo con sus formas anteriores. Le Corbusier realizó estas obras durante 50 años. Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, nacido en Suiza (1887-1965). Las soluciones que aportó a la forma de entender la arquitectura le han convertido en un visionario y sus obras en un ejemplo del cambio de paradigma.

    El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), son algunos de los edificios incluídos en la lista.

  11. Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda)

    Astilleros de Antigua y Barbuda
    Astilleros de Antigua y Barbuda - NICOLA & REG MURPHY

    Se trata de un cojunto fortificado de la época georgiana (1714-1830) con instalaciones y edificios portuarios y navales. Las bahías profundas y los terrenos elevados del lugar hacían de este sitio un lugar seguro contra huracanes y para la reparación de barcos, según señala la UNESCO.

    Fue construido por la Marina Real Británica a finales del siglo XVIII, con el trabajo de la mano de obra esclava de África, pues este astillero servía a los intereses de los dueños de las plantaciones de azúcar. Se trata del primer sitio de Antigua y Barbuda que entra dentro e esta lista.

  12. Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil)

    Vista aérea de Pampulha
    Vista aérea de Pampulha - MARCILIO GAZZINELLI

    Se encuentra en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. El conjunto arquitectónico fue un proyecto urbanístico de ciudad-jardín realizado por Oscar Niemeyer alrededor de un lago artificial, en 1940. El arquitecto, seguidor de Le Corbusier, fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado y también a la hora de apostar por la fusión de artes (arquitectura, escultura, pintura y paisajismo).

    El conjunto de Pampulha era un centro cultural y recreativo con un casino, una sala de baile, el Yate Golf Club y la iglesia de San Francisco de Asís.

    En 1956 Niemeyer se adentraría en el proyecto de construcción de Brasilia, actual capital federal de Brasil.

    Relacionado: ocho playas de Brasil a las que se te irán los ojos.

  13. Parque Nacional de Khangchendzonga (India)

    Vista del parque
    Vista del parque - FEWMD

    Este parque se trata de un sitio mixto situado en el Estado de Sikkim, al norte de la India. Se extiende por una parte de la cordillera del Himalaya y tiene un paisaje compuesto por planicies, llanos, valles, lagos, glaciares y montañas. En estas montañas está el tercer pico más alto del planeta, el Monte Khangchendzonga, que está a unos 8.586 metros sobre el nivel del mar. El área total del parque es de unos 1784 kilómetros cuadrados.

    La vegetación del parque incluye bosques frondosos, praderas, matorrales de montaña...

    Los habitantes de Sikkim profesan devoción a los montes, las grutas, los lagos, los ríos... que se han integrado en las creencias budistas.

  14. Shennongjia de Hubei (China)

    Vista aérea de la vegetación
    Vista aérea de la vegetación - SHEN GUOZHEN

    Se encuentra en la parte oriental del centro de China, en la provincia de Hubei, y tiene dos zonas: Shennongding/Badong, al oeste, y Laojunshan, al este. Aquí están los bosques primarios más grandes del centro del país que se extienden por una superficie de 3.250 kilómetros cuadrados. En estos bosques se han descubierto más de 2.000 especies de vegetación y 500 de animales; entre los animales se encuentran la salamandra gigante china, el rinopiteco dorado, la pantera nebulosa, el oso de collar y el leopardo.

    Bosque autóct0no
    Bosque autóct0no- JIAN YONG

    Según la UNESCO, el sitio es uno de los tres centros de diversidad biológica existentes en China y tiene un puesto destacado en las investigaciones botánicas.

    Relacionado: Los 27 nuevos tesoros en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2015.

  15. Mistaken Point (Canadá)

    Superficie con roca sedimentaria
    Superficie con roca sedimentaria - EFE/Barrett And Mackay

    Se encuentra en el sureste de la isla de Terranova, en Canadá. Se trata de una reserva ecológica con evidencias de algunas de las criaturas más antiguas de la Tierra, de 565 millones de años de antigüedad. La zona se extiende 17 kilómetros, pasando por acantilados abruptos (que surgieron del fondo del mar).

  16. Archipiélago de Revillagigedo (México)

    Vista de uno de los picos de la cordillera submarina emergiendo del mar
    Vista de uno de los picos de la cordillera submarina emergiendo del mar - EFE/Richard Salas

    Está ubicado en el Océano Pacífico, 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Estas cuatro islas, cumbres emergidas de volcanes de cordillera sumergida, constituyen un hábitat excepcional por su riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, con diferentes especies de aves marinas y también especies marinas como mantas gigantse, delfines, tiburones y cetáceos (ballenas jorobadas).

  17. Parque Nacional Marino de Sanganeb y Parque Nacional Marino de la Bahía de Dungonab y la Isla de Mukkawar (Sudán)

    Vista de una playa de tortugas en Mukawwar Island
    Vista de una playa de tortugas en Mukawwar Island - PERGSA PHOTO LIBRARY

    Este sitio natural consta de dos elementos separados: el Parque Nacional Marino de Sanganeb y el Parque Nacional Marino de la Bahía de Dungonab y la isla de Mukkawar.

    - Sanganeb es la única isla coralínea del Mar Rojo (atolón), situada en el centro del mar y a 25 kilómetros de la costa de Sudán.

    - La Bahía de Dungonab y la Isla de Mukkawar están a unos 125 km al norte de la ciudad de Puerto Sudán. Tienen un ecosistema variado con arrecifes coralinos, manglares, praderas marinas, playas e islotes, que son el hábitat para aves y mamíferos marinos, tortugas, peces, tiburones y mantas, según la UNESCO. En la bahía Dungonab también hay dugongos.

  18. Desierto de Lut (Irán)

    Dunas del desierto de Lut
    Dunas del desierto de Lut - EFE

    Desierto de Lut significa «desierto del vacío». Se trata de un gran desierto salado en la meseta iraní, en el sueste de Irán. Tiene una extensión de más de 320 kilómetros de ancho y 480 de largo, y se trata de uno de los lugares más calurosos del planeta (hasta 70º en días extremos), y estas condiciones térmicas hacen de él un lugar único. Las temperaturas extremas y la erosión del viento han dado lugar a un paisaje con formaciones peculiares: barrancos, dolinas... y el tono rojizo que prevalece en todo el paisaje.

    Relacionado: Las maravillas de Irán que querrías conocer

  19. Tien Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán)

    Cordillera de Tien Shan Occidental
    Cordillera de Tien Shan Occidental - MAMBETALIYEV U. (UNESCO)

    Se trata de un gran sistema montañoso cuyo nombre se traduce como «montañas celestiales». Es el quinto relieve del mundo, detrás del Himalaya, los Andes, las Rocosas y la cordillera de Pamir. El Pico Jengish Chokusu es el más alto, a 7.439 metros, y está en Kirguistán, justo en la frontera con China.

  20. Refugio de biodiversidad de los «ahwar» y paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Irak meriodional (Irak)

    Vista de un asentamiento de búfalos al lado de un pantano
    Vista de un asentamiento de búfalos al lado de un pantano - JASIM AL-ASADY (UNESCO)

    Este sitio comprende tres áreas de vestigios arqueológicos y cuatro zonas de humedales pantanosos, situadas todas ellas en el sur de Irak. Las zonas arqueológicas son las ciudades de Uruk, Ur y Eridú, que tienen restos de ciudades sumerias y asentamientos de Mesopotamia entre el tercer y cuarto milenio antes de Cristo.

    Los humedales (ahwar en árabe) se encuentran al sur de Irak.

  21. Macizo de Ennedi: paisaje natural y cultural (Chad)

    Dos grabados de ganado en las paredes de las rocas del macizo
    Dos grabados de ganado en las paredes de las rocas del macizo - TILMAN LENSSEN-ERZ (UNESCO)

    Situado al noreste de Chad, el macizo de Ennedi está formado por arenisca. Se considera una de las regiones más remotas de planeta, cerca de las fronteras con Libia y Sudán. La región setás formada por arcos y pilares enormes, en los lugares profundos hay depresiones donde hay agua permanente. Estas aguas son importantes para mantener el ecosistema y para la supervivencia de la fauna, la flora y los humanos.