La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en un pleno anterior
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en un pleno anterior - Maya Balanya

Carmena se desmarca de Ahora Madrid y vota junto al PP y Cs a favor de los presos de Venezuela

Seis ediles del grupo municipal se han manifestado en contra de la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

La alcaldesa y su primer teniente de alcalde son partidarias de su libertad y recibir a los familiares de los represaliados

MadridActualizado:

Las diferencias ideológicas de Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos, se mostraron ayer sin matices en el Pleno del Ayuntamiento. Una moción sobre la situación de los opositores encarcelados en Venezuela polarizó aún más las «familias» políticas que conforman el grupo municipal. La alcaldesa, Manuela Carmena, y la edil de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras -su persona de confianza en el Gobierno-, se desmarcaron de su formación y votaron a favor, junto al PP y Ciudadanos, para que la regidora reciba a la mujer y al padre de Leopoldo López.

La proposición, formulada por el PP, también planteaba «exigir a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela». En una votación a mano alzada, la facción más radical del Gobierno rechazó su puesta en libertad: Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez se posicionaron en contra. Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, explicó que su voto negativo se debía a que no quería participar en el «teatrillo» organizado a su juicio por el PP y que está a favor de la libertad de todos los presos políticos, no sólo de Leopoldo López. La moción salió adelante con los apoyos de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención del resto de concejales de Ahora Madrid.

Junto a estas dos propuestas, defendidas por el edil popular Percival Manglano, el Pleno votó una cuestión más, relacionada con la falta de libertades en Venezuela: «Invitar a miembros de la oposición venezolana para que sean ponentes en el Foro Internacional contra la Violencia y para la Educación por la Paz». Con el voto contrario de Ahora Madrid y el PSOE, la moción no prosperó. «El silencio a veces es culpable», dijo Manglano, parafraseando a Carmena en la condena de Cibeles a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Manglano incidió en que «el juicio a Leopoldo López fue una farsa. Lo dijo el propio fiscal y es que en Venezuela jueces fiscales actúan como correa de transmisión del régimen».

Víctimas del Yak-42

El Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad que las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 sean recordadas con una calle o una plaza. La moción, presentada por el PSOE, planteaba que el homenaje se hiciera en un plazo de seis meses, pero finalmente se consensuó que el espacio público sea inaugurado el próximo 26 de mayo, aniversario de la tragedia.

El edil socialista Antonio Miguel Carmona, quien formuló la proposición, reivindicó el valor del gesto: «Como decían las familias, parece como si fuera ayer, sin embargo han pasado ya 14 años y aún no les hemos rendido homenaje».